La Paz, 14 de diciembre ( Urgentebo.com).- Cuando faltan 24 horas para el inicio del Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), los delegados que asistirán al encuentro del partido de gobierno plantean al menos cinco puntos que deben ser de análisis del partido y las organizaciones sociales. Uno de los puntos más importantes es el planteo de que la clase media sea representada y tenga presencia en la estructura orgánica del partido de gobierno.
El asambleísta departamental del MAS y líder del grupo Satucos, Gustavo Torrico, que viaja la noche de hoy a región cruceña de Montero para participar del encuentro, planteó la necesidad de que la clase media representada en profesionales, juntas vecinales, concejales, ministros y viceministros sea tomada también en cuenta.
“Políticamente la clase media no tiene una organización representada. Yo soy un clase mediero, pero no tengo representación y hay muchos como don Héctor Arce, Luis Arce, Iván Iporre gente cuyo aporte es importante en el MAS, pero no está representada. Entonces lo que se va buscar en este Congreso es que hay la forma de representación”, declaró Torrico al portal digital Urgentebo.com.
Otra cambio que propone el asambleísta de La Paz en la estructura orgánica es la recomposición del “cordón umbilical” del MAS, es decir, la coordinación entre el nivel Ejecutivo con las bases sociales. Dijo que en los últimos años, los polìticos "olvidaron la relación con la base”. Puso como ejemplo el caso de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) que terminó en una ruptura con el Ejecutivo.
Por su parte, el senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y parte de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales ( Conaljuve), Efraín Chambi, dijo que el sector propondrá la incorporación del Colegio de Profesionales, para la inclusión de la clase media y que los ministros dejen de colocar a su gente en cargos políticos, “esto se debe eliminar”, planteó el legislador. “Otra es que las máximas autoridades del poder Ejecutivo tienen la obligación de coordinar, asistir asambleas o ampliados extraordinarios (de las organizaciones) y así generar políticas de gestión”, complementó el legislador.
La propuesta de la reelección de Evo Morales también será tema de análisis en la Cumbre del MAS. Chambi aseguró que entre la primera y segunda semana de enero de 2017 comenzarán con la recolección de firmas para forzar un tercer mandato del Presidente hasta el 2025.
///