Marzo 28, 2024 [G]:

La CNI y Banco FIE firman acuerdo para promover el sello “Hecho en Bolivia”

Banco FIE se constituye en la primera entidad financiera que promoverá el Sello Hecho en Bolivia, distinción que la CNI fomenta en favor del desarrollo productivo. Ambas instituciones consolidan acciones conjuntas de impulso a la producción y consumo de productos bolivianos y dinamizan el apoyo a los/as emprendedores/as de todo el país.


Miércoles 24 de Marzo de 2021, 3:00pm






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Con el objeto de consolidar las bases de un trabajo conjunto de articulación y promoción del tejido empresarial, a través del incentivo a la población para consumir productos bolivianos y dinamizar la economía nacional, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Banco FIE suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional para promover el sello “HECHO EN BOLIVIA – CONSUME LO NUESTRO – EMPLEA A LOS NUESTROS” y del “Compro Boliviano” de propiedad de la ex Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (CAMIND) hoy Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba – ICAM.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, señaló que el Sello Hecho en Bolivia, se constituye en una herramienta de promoción del sector empresarial industrial hacia la sociedad, para posicionar los productos y servicios elaborados en territorio boliviano. De esta forma, el Sello Hecho en Bolivia destaca el incentivo a la producción nacional y la identificación del producto y servicio boliviano en el extranjero, atrae inversiones a Bolivia, mejora la imagen del país e incentiva a la formalidad y a las exportaciones. “Además de ofertar productos nacionales que gradualmente tienen mayor calidad y competitividad en precios, la producción nacional genera inversión, producción, empleo y aporte en el pago de impuestos para el desarrollo nacional”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Banco FIE, Ximena Behoteguy destacó que “desde sus orígenes Banco FIE apuesta e invierte por el desarrollo económico del país, apoyando a la micro y pequeña empresa y la producción nacional. Es por ello que hoy nos unimos a esta iniciativa para impulsar y promover el Sello “Hecho en Bolivia”, en el marco de la cual no solo apoyaremos la producción nacional, sino el consumo de productos bolivianos en todos los rubros. Creemos que acciones como esta permiten aportar al proceso de reactivación económica en el país, apoyando a miles de emprendedores y emprendedoras que precisan un impulso para su recuperación tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19”, afirmó la presidenta de Banco FIE.

En ese contexto, a través del acuerdo se compartirán conocimientos, experiencias, herramientas y material para la promoción y comercialización de productos hechos en Bolivia, mediante el diseño de la gráfica del “Compro Boliviano” entre ambas instituciones, para su promoción en el mercado nacional.

Cámara Nacional de Industrias

La CNI promueve el desarrollo industrial nacional y la producción “Hecho en Bolivia”, que comprende una amplia y variada gama de productos en diferentes rubros como ser alimentos, textiles y fármacos, hasta bebidas, muebles y plásticos, entre otros. La producción nacional es competitiva y de alto valor agregado frente a los productos importados, no solo en precio sino también en calidad; no obstante de las condiciones de desigualdad tributaria, laboral y de burocracia estatal en las que trabaja.

Banco FIE: Apoyo comprometido a las mipymes

El apoyo de Banco FIE a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se ha materializado recientemente, entre otras acciones, en la suscripción de una alianza estratégica con Kolau, tecnología del Silicon Valley, líder de comercio electrónico en Latinoamérica e impulsor del Plan de Digitalización MIPYME. Gracias a esta alianza con Kolau, 100.000 mipymes bolivianas pueden vincularse al comercio electrónico creando de manera gratis su página web con botón de pago mediante Código QR para vender sus productos y servicios por internet. Con esta iniciativa, Banco FIE quiere contribuir a mitigar el impacto del Covid-19 en uno de los sectores más golpeados por la pandemia y, por otro lado, cerrar la brecha digital en Bolivia que ha ido en aumento a lo largo de la última década.

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