Abril 19, 2024 [G]:

La CNS a un paso de hacer trasplante de médula ósea

El hospital Materno Infantil instaló la Unidad de Aféresis donde se recolecta las células madres  en las personas adultas que padecen cáncer de sangre,  solo ellos podrán beneficiarse con ese tratamiento; los niños con este tipo de enfermedad quedan exentos, ellos forzosamente tienen que esperar un donador externo y salir del país para hacerse el trasplante. 


Lunes 25 de Febrero de 2019, 11:30am






-

La Paz, 25 de febrero (Urgentebo.com).- La Caja Nacional de Salud (CNS) todavía no realiza trasplantes de médula ósea,  pero está a un paso de efectuarla, pues ya iniciaron la tarea más difícil, que es el procedimiento de cosecha de células madre en pacientes que padecen  cáncer de sangre para el trasplante de médula ósea.

El hospital Materno Infantil instaló la Unidad de Aféresis donde se recolecta las células madres  en las personas adultas que padecen cáncer de sangre,  solo ellos podrán beneficiarse con ese tratamiento; los niños con este tipo de enfermedad quedan exentos, ellos forzosamente tienen que esperar un donador externo y salir del país para hacerse el trasplante. 

“En este momento realizamos el rescate o la recolección de células mediante el equipo de  aféresis inicialmente recolectamos, como una primera fase,  luego se administrará las células después de una quimioterapia”, dijo el Jaime Dulon,  médico  especialista en hematología, hemoterapia y trasplante de médula ósea.

La Caja es el primero en realizar la cosecha de células madres en pacientes con cáncer de sangre  a nivel nacional. Los especialistas  estiman que en un plazo no mayor a tres meses realizará el primer trasplante “autólogo”, es decir que el paciente enfermo será el mismo donador.

Dulon explicó que existen dos tipos de trasplante de médula ósea el primero el “autólogos”, donde el donante de médula ósea es el mismo paciente. “En este momento son los mismos pacientes que tienen la enfermedad que están haciendo la donación para ellos mismos”, explicó Dulon.

El segundo tipo de trasplante de médula ósea denominado “alogénico”, se realiza a través de un donante externo, ello requiere materiales y condiciones mucho más exigentes, con los que aún no se cuentan en el país. En este caso generalmente el hermano es el donador.

En el caso de los niños enfermos de cáncer de sangre necesitan obligatoriamente un donador  externo y para el trasplante de médula ósea tienen que trasladarse a Brasil o Argentina, muchas de las familias no cuentan con recursos económicos  para salir al exterior y dejan el tratamiento.

El trasplante de médula ósea  es sacar las células que están dentro de los huesos para poder infundirlas más adelante al mismo paciente o a otras.

El cáncer de sangre no solo es sinónimo de  leucemia, son múltiples las enfermedades  oncológicas que atacan a las células de sangre y estos cada vez son complejos.

 “Las enfermedades  oncológicas, sobre todo en la sangre están en aumento, es algo que se debe resolver, afrontar y tratar”, dijo.

Las  enfermedades nuevas de cáncer de sangre a nivel nacional aumentan cada vez más, en promedio, se atiende de 10 a 15 pacientes mensuales.

Wendy Cabrera Águila, la jefa de del Banco de Sangre, dijo que lastimosamente en la actualidad las enfermedades oncológicas  e inmunológicas están tomando mucho más importancia que las infecciones que antes eran las de mayor importancia.

Aclaró que el sector médico no está en contra del Sistema Único de Salud, pero hay que ofrecer algo que se puede cumplir, “hay que ser cautos en eso, es cierto que la población está buscando recursos para tratar las áreas oncológicas  precisamente este procedimiento  va encaminada a eso”, apuntó.

“Cada vez nuestras instalaciones quedan más chicas y las consultas son más congestionadas  necesitamos recursos y condiciones”, reclamó Cabrera.

Los servicios de hematología y hemoterapia de la Caja regional La Paz se han convertido en referencia a nivel nacional, ninguna otra regional cuenta con la Unidad de Aféresis para la cosecha de células.

///

.