Abril 20, 2024 [G]:

La COB da por rota la alianza con el Gobierno y confirma paro de 72 horas

La COB adelantó que por ejemplo los trabajadores recurrirán a los bloqueos de las mil esquinas y alfombras humanas en todo el país. Al menos 16.000 afiliados a la central obrera deben acatar el paro.


Lunes 27 de Junio de 2016, 9:45pm






-

Ampliado_COB_URGENTE.jpg

Ampliado de la COB en La Paz (Foto:Urgentebo)

La Paz, 27 de junio (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó en un ampliado nacional dar por rota la alianza política con el Gobierno debido al conflicto de Enatex porque no reciben respuestas favorables de las autoridades. Debido a esa situación, confirmó el paro de 72 horas a partir del miércoles en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2765 para que se restituyan las fuentes laborales de los extrabajdores de la empresa estatal.

La ruptura

Guido Mitma, dirigente del ente matriz de los trabajadores, explicó que la alianza la rompió el mismo Gobierno cuando “minimizó” las reivindicaciones del sector. Los trabajadores piden la reincorporación de al menos 800 exfuncionarios despedidos de Enatex.

“Lamentablemente, el Gobierno la alianza ya la ha roto, porque ha  minimizado el movimiento de la Central Obrera Boliviana y esa postura la debe revisar más bien el Gobierno, no la COB”, dijo el dirigente.

Otra de las resoluciones del encuentro nacional es la radicalización de las protestas con un paro de tres días hasta que el Gobierno los atienda.

Las características del paro serán definidas por cada una de las centrales obreras  departamentales. El dirigente de la COB adelantó que por ejemplo los trabajadores recurrirán a los bloqueos de las mil esquinas y alfombras humanas en todo el país. Al menos 16.000 afiliados a la central obrera deben acatar el paro.

Ante la postura de Mitma, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, condicionó su participación en la movilización del miércoles.  Rolando Borda, dirigente de este sector, dijo que todo el sector productivo debe acatar la medida.

“El tema del paro de las 72 horas sí vamos acatar, vamos a socializar;  pero, la condición  es que primero pare el aparato productivo, porque no podemos sacrificar a nuestros compañeros en especial a los del magisterio  y de salud si el resto no para”, dijo.

Piden la renuncia de tres ministros

El ampliado de los trabajadores determinó también solicitar al presidente Evo Morales la renuncia de los ministros de Economía, Luis Arce; de Desarrollo  Productivo; Verónica Ramos; de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

“Hay ministros antiobreros que por ética deben renunciar, que están llegando a perjudicar este proceso. La ministra de Desarrollo Productivo  por ética debe irse, el ministro Trigoso, el ministro Arce, estos por ética deben irse”, planteó Mitma.

Según Rolando Borda, si bien hay críticas y malestar con algunos ministros,  es el propio presidente Evo Morales el que debe tomar la decisión de cambiarlos.

La crítica de la COB hacia algunos ministros días después de que el Presidente cuestionara la actitud de algunos de sus colaboradores del gabinete. El viernes dijo que algunos ministros “son expertos en lavarse las manos”.

///

.