La Paz, 7 de junio (Urgentebo).- La COB medió este martes por los discapacitados y los extrabajadores de la Empresa Nacional Pública de Textiles (Enatex). Pidió, en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, que el Gobierno restituya las fuentes laborales a los fabriles y analice de un bono para las personas con discapacidad de situación grave.
Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), aprovechó una reunión que tuvo la autoridad gubernamental con sectores del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) para dar a conocer los pedidos.
La mediación se hizo cinco días después de que ambas protestas, la de fabriles y la de personas con discapacidad, coincidieran en el centro paceño y decidieran sumarse en protesta.
“Como Central Obrera Boliviana, exigimos las garantías laborales, la restitución a las fuentes laborales, la restitución de nuestros compañeros y compañeras (de Enatex)”, sostuvo Mitma en conferencia de prensa.
Sobre el caso de las personas minusválidas, el secretario ejecutivo del ente de los trabajadores sostuvo que el bono que pide el sector debe ser analizado por las autoridades para las personas con discapacidad grave.
“Para las personas graves con discapacidad (el Gobierno) debe buscar los mecanismos financieros”, indicó.
Además, planteó que el Estado debe incrementar el porcentaje de contratos para personas con capacidades diferentes del 4% al 6% del personal en instituciones públicas.
Los minusválidos demandan un bono mensual de Bs 500 pese al rechazo gubernamental. Este sector se encuentra en protesta en la ciudad de La Paz desde el 25 de abril.
Los extrabajadores de Enatex protestan desde el 15 de mayo luego de que el Gobierno decidiera cerrar esa empresa estatal y más de 600 trabajadores quedaran sin empleo.
///