Abril 19, 2024 [G]:

La COB rechaza la propuesta del Gobierno de un incremento salarial del 5%

El Viceministro de Presupuesto dijo que se ha demostrado con absoluta claridad que de hacer caso a la COB en el sentido de incrementar el asalario en función a la productividad, esto arrojaría un valor menor.


Jueves 13 de Abril de 2017, 4:30pm






-

La Paz, 13 de abril (Urgentebo) .- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que el Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del haber básico del 5% y de incrementar el salario mínimo nacional en 6%. Esta fue rechazada por los trabajadores.

“Hemos llevado adelante la reunión que teníamos programada en el marco del trabajo de la Comisión Económica, en ese sentido presentamos la segunda parte del análisis donde se ha ratificado con absoluta claridad de que la supuesta canasta familiar que se ha presentado no reúnen las condiciones técnicas, pero además se ha demostrado con solvencia técnica que si nosotros tomásemos en cuenta los productos de esta canasta propuesta por la COB el incremento debería ser del 3,3 por ciento”, manifestó Durán.

Asimismo detalló que se ha demostrado con absoluta claridad que de hacer caso a la COB en el sentido de incrementar el asalario en función a la productividad, esto arrojaría un valor menor. “Se ha demostrado con absoluta solvencia que el camino de utilizar la canasta familiar es el equivocado. En línea distinta, el Gobierno, de manera responsable, tomando los datos de la inflación y del crecimiento económico ha realizado una propuesta a la COB de incrementar el haber básico en 5% y de incrementar el salario mínimo nacional en 6%”.

Mientras el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, rechazó la propuesta debido a ello indicó que buscarán reunirse con el presidente Evo Morales para tratar el tema. “Se está llegando a reponer la inflación del pasado año, solo hay un incremento del dos por ciento”, declaró.

.