Diciembre 24, 2024 -H-

La COB rompe el diálogo con el Gobierno y amenaza con ir al paro indefinido

La Central Obrera Boliviana (COB) rompió el diálogo con el Gobier5no nacional y amenaza con ir a un paro indefinido.


Sábado 23 de Julio de 2016, 6:15pm






-

La Paz, 23 de julio (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) rompió el diálogo con el Gobierno nacional y amenaza con ir a un paro indefinido.

Guido Mitma, máximo dirigente de la COB, anunció que la Central obrera definirá los siguientes pasos a tomar en un ampliado nacional a realizarse el día lunes. No descartó entrar en un paro general indefinido.

“Rechazamos de pleno, hemos sido bastante claros y pedimos que el derecho de los trabajadores debe ser respetado, la posición es clara que los 180 compañeros trabajadores estén amparados bajo la Ley General del Trabajo", remarcó Mitma.

En esa línea, anunció que esa posición será evaluada el lunes en un nuevo ampliado nacional en La Paz, ampliado que además, determinará las medidas de presión.

A su juicio, el Gobierno rompió el diálogo porque no tiene una propuesta concreta y sincera.

"Lamentablemente no ha habido una respuesta saludable, sana, concreta y de manera responsable, los trabajadores estamos molestos porque el Gobierno ha roto el diálogo", afirmó.

Por su parte,  el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la COB no aceptó la propuesta del Gobierno acerca de incorporar de manera inmediata a los trabajadores de la ex empresa Enatex que  estén en situación de vulnerabilidad a empresas o instituciones públicas. La propuesta del Gobierno incluía 40 empleos en el en el programa de inserción laboral del Ministerio de Trabajo.

“Se han puesto en la posición de que sean los 180 trabajadores o nada”, aseguró el Ministro de Educación.

Aguilar aseveró que la propuesta del Gobierno está acorde a la realidad y a las posibilidades que tiene el Gobierno nacional. “Creemos que ampliar o mejorar ese número no sería responsable”, dijo.

La autoridad informó que se preparará una nueva propuesta para que pueda ser analizada por la Central Obrera Boliviana.

“Hemos ratificado que vamos a enviar una nota ampliando y haciendo algunos puntos más específicos para que (los dirigentes de la CON) puedan hacer una evaluación sobre la base de esto. En el momento que ellos vean conveniente  nos vamos a reunir”, aseguró.

Respecto a la posibilidad de que la COB declare un paro general indefinido, Aguilar señaló que sería un perjuicio para la población y podría tener un impacto político en la estructura de la misma Central Obrera Boliviana.

 

 

.