20 de abril (Urgente.bo).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió este miércoles al Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público investigar, de forma pormenorizada y en el menor tiempo posible, la retardación de justicia y la falta de atención médica oportuna al exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien falleció el 19 de abril.
“Exhortar a exigir al Consejo de la Magistratura y al Fiscal General del Estado puedan realizar la investigación completa y pormenorizado en el menor tiempo posible y, se informar opinión pública boliviana sobre los resultados y responsabilidades que pudiera existir respecto a la retardación de justica y la falta de atención oportuna en atender la salud del que en vida fue Marco Aramayo Caballero”, dice un comunicado.
A su vez, la comisión rechaza que la “lentitud y negligencia y la falta de sana crítica del Órgano Judicial para impartir justicia y atención de la salud del que en vida fue Marco Aramayo Caballero”.
Desde Sucre, el presidente del Consejo de la Magistratura y evitó referirse a la actuación de las autoridades jurisdiccionales por el caso Aramayo, solo dijo: “Por respeto a la memoria del ingeniero, no es prudente indagar sobre el tema (…) nosotros no somos los que iniciamos los procesos penales, nosotros actuamos como autoridades jurisdiccionales en el ámbito de la Magistratura y Adjudicatura boliviana que hacen nuestros jueces, es el control jurisdiccional”.
Aramayo falleció por un cardiorrespiratorio el 19 de abril. La justicia lo mantuvo detenido preventivamente por siete años en distintas cárceles del país. El exdirector del Fondo Indígena denunció actos de corrupción en esa institución.
///