Santiago de Chile, 24 de abril (El Mercurio).- La Corte Suprema rechazó este martes el recurso de amparo presentado por los abogados de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.
La decisión fue difundida por la Fiscalía de Tarapacá en su cuenta en Twitter, con el mensaje: "Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por defensa de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Chile".
La acción legal buscaba la liberación de los bolivianos, lo que significa que se mantendrán recluidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, donde permanecen desde el 19 de marzo cuando fueron capturados en la frontera.
Los ciudadanos bolivianos están acusados de robo con intimidación, porte y tenencia de armas y contrabando, cargos que han sido rechazados por las autoridades bolivianas.
La decisión fue tomada poco después que en Bolivia el ministro de Justicia, Héctor Arce, demandara que se falle en este caso en el marco del respeto al derecho internacional y a la reciprocidad que Bolivia demostró en casos similares.