Abril 18, 2024 [G]:

La desaparición de los cromosomas Y aumenta riesgos de cáncer en los hombres

El estudio publicado en Nature se base en una investigación en 205.011 hombres de diferentes edades


Domingo 15 de Diciembre de 2019, 3:30pm






-

Un estudio reveló que la desaparición misteriosa de algunos cromosomas Y en el 44% de los hombres al llegar a los 70 años puede aumentar el riesgo de contraer cáncer en la sociedad masculina.

Los cromosomas son estructuras celulares que están compuestas de ADN y proteínas. Su función principal es la transmisión de material genético de una célula a otra. De los 23 pares de cromosomas que existen en el cuerpo humano, el XY solo lo poseen los hombres, mientras que las mujeres tienen el par de cromosomas XX.

El estudio publicado en Nature, del cual formaron parte 205.011 hombres de diferentes edades, estima que un 20% ha perdido sus cromosomas Y de su sangre a medida que pasaba el tiempo. A diferencia del 43,6% en los hombres de 70 años con el mismo problema.

Con estos resultados, los investigadores deducen que este comportamiento del organismo es una señal de que el ADN de los hombres que pierden el cromosoma Y es inestable y que permite que se acumulen mutaciones de diferentes tipos exponiéndolos a contraer algún tipo de cáncer.

"Suponemos que la pérdida del cromosoma Y es una manifestación de una inestabilidad genómica más amplia" que se asocia con cáncer en muchos tipos de células, aseveró John Perry, biólogo de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio.

Los investigadores concluyen que tanto la pérdida de cromosomas como el cáncer están enraizados en errores del ADN y es posible que ambos estén también relacionados.

//

.