Abril 25, 2024 [G]:

La escuella Ayllu de Warisata hizo resurgir las ofrendas a la Pachamama

El investigador de la cosmovisión ancestral, Fernando Huanacuni, relató que la apertura de la Escuela Ayllu en Warisata, impulsada por Elizardo Pérez y Avelino Siñani, fue determinante para el proceso de revalorización de sus orígenes y de su conocimiento cultural.


Domingo 7 de Agosto de 2016, 7:30pm






-

La Paz, 07 de agosto (Rosio Flores, Urgentebo).- Después de siglos y largas luchas de resistencia contra la opresión colonial, donde miles de indígenas fueron víctimas de ultraje y  asesinatos por defender sus tradiciones, en 1931 los pueblos indígenas consiguieron posicionarse en el contexto social e hicieron resurgir sus ritos y tradiciones como la ofrenda a la Pachamama que se celebra durante el mes de agosto.

El investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos indígena originarios, Fernando Huanacuni, relató que la apertura de la Escuela Ayllu en Warisata, impulsada por Elizardo Pérez y Avelino Siñani, fue determinante para el proceso de revalorización de sus orígenes y de su conocimiento cultural.

 “En1931, Abelino Siñani y Elizardo Pérez abren la escuela ayllu en Warisata y deciden convocar a los amautas para proponerles trabajar en la recuperación de nuestra cultura, nuestro idioma, nuestras raíces”, relató.

Este proyecto duró nueve años, tiempo en el que se echaron las raíces para el rescate de la identidad, las tradiciones, el lenguaje originario; sin embargo el gobierno de Enrique Peñaranda decidió cerrar la escuela ayllu.

Esta medida no impidió a que se dé continuidad al rescate de la identidad cultural de los pueblos,  pues la revolución de abril de 1952, mostró que el movimiento indígena era cada vez más grande.

Pero la historia continúa en los años 50, 60, 70, 80, un proceso de recuperación, ahí aparece la figura del compadre Carlos Palenque quien avivo más la práctica del idioma y de los ritos aymaras.

“Llegamos al año 1992 donde empieza el Pachacuti, de nuevo se empieza reconstituir la identidad y surge lo que es hoy día el proceso de cambio que también es producto de la fuerza de ese empuje, que es la recuperación del valor ancestral, por lo tanto estamos hablando de la Pachamama”, explicó Huanacuni.

Pachamama2.JPG

Un yatiri dirige la ofrenda a la Pachamama en La Paz (Luis Gandarillas)

El investigador asegura que el actual gobierno de Evo Morales fue trascendental para terminar de consolidar el resurgimiento de la identidad indígena.

Sobre las ofrendas a la Pachamama, Huanacuni explicó que es un ritual que data de hace miles de años, esta práctica es para reconocer a la madre tierra como dadora de bienestar y prosperidad.

Esta práctica se la realiza en diferentes ámbitos y espacios, pero la verdadera cualidad de estas ceremonias es que no solo significa pedir sino agradecer.

“Tenemos que estar conscientes y hay que entender el por qué se realiza las ofrendas. Algunos la hacen cada año, otros en los meses de la siembra y la cosecha, pero no solo es para pedir sino para agradecer, para que vaya bien en la cosecha, en la siembra”, dijo.

Hasta hace algunos años, la práctica de la ofrenda se realizaba con más profundidad en la zona andina; sin embrgo, el proceso de cambio permitió la expansión del ritual.

Se toma mucha consideración el mes de agosto porque es cuando la Pachamama se encuentra con hambre y además marca el inicio del año agrícola.

.