La Paz, 04 de agosto (Urgentebo).- La comercialización de frutas tiene un dinamismo acelerado en el intercambio realizado por las economías a nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio las exportaciones de frutas comestibles no dejó de incrementarse a lo largo de los últimos decenios.
Para el caso boliviano no fue la excepción, considerando en la última década, las exportaciones acumuladas a los primeros semestres, registraron tasas de crecimiento interanual significativas, que en promedio fue mayor al 70%.
Al primer semestre de 2016, las exportaciones de frutas comestibles crecieron 42%, ascendiendo a $us 3,1 millones, valor que se constituye en un récord histórico. En volumen el crecimiento fue de 39%, registrando 4.132 toneladas.
Los principales países que adquirieron la fruta boliviana fueron Holanda que aumento su demanda en 88%, seguido por Inglaterra que adquirió el producto luego de dos años. Asimismo, las exportaciones a Italia se incrementaron significativamente en 162% y a Uruguay en 99%.
Estos cuatro países concentraron el 86% del volumen exportado durante el primer semestre de 2016, sin embargo la fruta boliviana, producida en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se distribuyó a un total de 15 países alrededor del mundo.