Noviembre 07, 2024 -H-

La factura de los bloqueos será una mayor inflación, a fin de año podría fluctuar entre 7 y 12%


Jueves 7 de Noviembre de 2024, 12:45pm






-

7 de noviembre (Urgente.bo)- Después de 24 días de bloqueo, el evismo ha determinado un cuarto intermedio de tres días y, aunque los camiones que estaban varados retomaron su camino, el daño económico ya está hecho y tiene un sinfín de consecuencias. Según analistas económicos, Bolivia podría terminar el año con una inflación de entre 7 y 12%. 

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que, de acuerdo a las proyecciones, la inflación en Bolivia podría alcanzar entre 8% y 12% y con un déficit fiscal mayor al 10% del PIB.

La deuda pública podría ser cerrada esta gestión con más del 85% del PIB. Romero además estima que las reservas internacionales estarán cerca de los 2 mil millones de dólares, especialmente por el efecto de los precios extraordinarios del oro.

“Creo que eso es todavía muy optimista, hasta de cierta manera, el daño económico ya está hecho y eso es solo una estimación de más de 2 mil millones de dólares, pero yo creo que el daño es mucho mayor, tanto a nivel micro y macroeconómico”, indicó Romeo a Urgente.bo.

Asimismo, dijo que habrá una afectación al crecimiento económico y es probable que se acerque a las proyecciones de organismos internacionales, entre 1,4% y 1.7%. Esta situación, también generaría menos empleo en el país, menos ejecución de inversión pública y privada, y mayor inflación, sostiene el experto.

Indicó que esto desmotiva a la inversión nacional y extranjera y posiblemente, Bolivia continuará entre los últimos lugares de la región en libertad económica, Estado de derecho, y los primeros lugares de riesgo país después de Venezuela.

Todo este escenario es complejo, indicó Romero, y menciona que este año se cerrará con cifras negativas. Ve como principales causas la coyuntura internacional, la poca gobernabilidad y temas políticos.

Por su parte, el analista económico, Martín Moreira, sostiene que, a inicios de año, los 16 días de bloqueo causaron una pérdida de 1.200 millones de dólares en el aparato comercial. La inflación en enero fue del 0.08%. Y en agosto, 1,51. 

“¿Cómo esto ha sido en el mes de agosto? Porque el mes de agosto hemos tenido una inflación de 1,51%. En agosto se han vivido muchos fenómenos. Uno de ellos ha sido el paro del transporte, pesado. Otro de ellos ha sido el tema del control de la inversa, que ha sido muy duro en agosto”, indicó Moreira.

También tomó como factor el tema climático y un crecimiento exponencial en el tema de precios, por ejemplo, elementos de limpieza, especialmente los importados.

El experto estima que en octubre, noviembre y diciembre se llegará a una inflación del 7,5%. “Es una inflación razonable en la región. La región tiene una inflación de 13,8%”, asevera.

Para Moreira, esta inflación no se debe a una falta de respuestas del modelo económico, sino porque hubo una excesiva politización que ha provocado una incertidumbre social y una sobre demanda de productos.

 

 

 

.