La Paz, 1 de marzo (Urgentebo).- Eduardo León, exabogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, anunció hoy que una vez agotadas todas las instancias judiciales internacionales, acudirá al mismo papa Francisco en la Santa Sede, en Roma-Italia, para hacerle conocer la vulneración a sus derechos constitucionales que lo mantiene encarcelado.
“Vamos a acudir como familia ante la Santa Sede, a la persona del papa Francisco para, en persona, hacerle conocer la injusticia que se comete en Bolivia, con documentos y prueba en mano, para que vea de qué manera se trata a la familia de Eduardo León”, declaró el abogado al portal Urgentebo.com.
León confirmó la llegada de una comisión de abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) e indicó que, Dennis Racicot, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH hará seguimiento a su caso.
“Está confirmada la presencia de los abogados de la Cejil, está confirmada la presencia de la OEA y las Naciones Unidas, está confirmado también que la justicia boliviana está caminando bajo espinas en mi caso”, reprochó León.
En febrero pasado, Gabriela Mendoza, esposa del jurista, presentó una denuncia contra el Estado boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Anteriormente lo hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar al Estado boliviano la vulneración a sus derechos Constitucionales y por los delitos de lesa humanidad y tortura. Leon también acudirá a otras instancias de: Estados Unidos, al parlamento Europeo, Argentina, Brasil y Perú. “Todos los países donde comulga una justicia justa”, argumentó.
Eduardo León está recluido en la cárcel de San Pedro por supuestamente falsificar su libreta de servicio militar.
León reapareció ante la opinión pública, luego de que su exclienta, Gabriela Zapata, lo acusara a él y otros políticos de preparar una tramoya de la existencia de un supuesto hijo entre ella y Evo Morales. Para el abogado, ese menor ante “jurídicamente existe”.
///