Abril 18, 2024 [G]:

La fiesta en Tupiza se generalizó con el triunfo del Lobo Nosiglia

Desde temprano miles de pobladores y visitantes se apostaron en las laderas circundantes con el río que está ubicado en las afueras de la ciudad sureña para observar desde lo alto el paso de los vehículos.


Jueves 5 de Enero de 2017, 6:30pm






-

Tupiza, 5 de enero (Urgentebo.com).- Una fiesta total se vivió este jueves 5 de enero en la ciudad de Tupiza con el ingreso de los competidores del Rally Dakar por segundo año consecutivo en una etapa que fue histórica para Bolivia porque por primera vez Walter Nosiglia, competidor nacional, subió a los más alto del podio.

Desde temprano miles de pobladores y visitantes se apostaron en las laderas circundantes con el río que está ubicado en las afueras de la ciudad sureña para observar desde lo alto el paso de los vehículos.

“Vamos a apoyar y dar la bienvenida a todos a cada uno desde el primero hasta el último”, dijo Mireya Soria, que se dirigía junto con su familia al puente de la vía férrea ubicada a dos kilómetros.

Las calles cobraron vida con la presencia de centenares de comerciantes que ofrecían poleras, llaveros, chamarras y todo tipo de recuerdos de la competencia considerada como la más difícil del mundo y que este año involucra a tres naciones sudamericanas, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Al menos unas cuarenta mil  personas en una población que tiene la mitad de ese número en habitantes se aportaron en la vía principal donde se instaló el palco oficial y a lo largo de cinco kilómetros de ribera del río Tupiza.

El presidente Evo Morales llegó al mediodía al palco oficial donde tres bandas provenientes de Oruro y Potosí entonaban música del folklore nacional desatando un verdadera fiesta.

“Hemos logrado superar las dificultades, Bolivia una vez más es vista en todo el mundo y esta vez con el paso del Dakar por cuatro departamento”, explicó el mandatario en un breve contacto con los medios locales.

Cerca del mediodía desde el arribo del primer piloto , el español Juan Barreda, todo el calor humano de miles de bolivianos y centenares de visitantes de Argentina, Chile, Paraguay y Perú era transmitido a cada uno de los pilotos que manifestaron  que en Bolivia reciben el respaldo pleno de la gente.

“Estoy veliz por liderar en mi categoría, fue un tramo difícil, pero con este recibimiento uno se tonifica para continuar”, dijo Barreda, antes de trasladarse al vivac instalado al sur de la localidad tupiceña.

Cada uno de los pilotos locales fueron ovacionados como verdaderos campeones. Juan Carlos “el Chavo” Salvatierra fue el primero en ser vitoreado por miles desde su ingreso a Tupiza. Su performance mejoró en la etapa y tras ser recibido por el presidente Evo Morales y su público  expresó su intención de seguir luchando para llegar entre los 10 primeros.

Posteriormente, un verdadero éxtasis colectivo se vivió con el arribo de Walter Nosiglia, y más aún cuando todos se enteraron que pasaba a liderar su categoría. El Lobo al llegar a la rampla del palco oficial bajó de su motorizado para estrecharse en un abrazo fraterno con el primer mandatario de Bolivia y le agradeció por la gestión de organizar la competencia.

Nosiglia entre lágrimas afirmó que lo que viene es más difícil aún porque tendrá que mantener el primer puesto para logar el campeonato ansiado. El 2016 fue cuarto en su categoría y en esta oportunidad espera estar en lo más alto del podio.

Sin duda fue el más carismático centenares de personas trataban de acercarse lo más posible al competidos para sacarse una foto o selfie con él, en determinados momentos hasta rompieron el cordón policial.

Nosiglia entre lágrimas, agradeció a sus seguidores y se emocionó más aún cuando le cantaron Feliz Cumpleaños debido a que en la víspera celebró su 55 aniversario natal.

Hasta el cierre de esta edición pese a la abandono de otro boliviano Fortunato Maldonado los espectadores no se movían de sus puestos a la espera del paso del último competidor.

El clima templado fue propicio con un cielo parcialmente nublado típico del tibio valle tupiceño que para las siguientes horas se prepara para el estreno de una nueva versión del Festival de Música que podrá ser disfrutado por lo miles de visitantes que vivirán en Bolivia, algo más que el Dakar.

////

.