Abril 20, 2024 [G]:

La Fiscalía aprehende a madre de gemela flagelada por infanticidio en comisión por omisión

El fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla, indicó que se colectaron indicios que ilustran de manera fehaciente la existencia del delito de infanticidio en comisión por omisión, debido al abandono de las menores por cerca de seis meses.


Jueves 8 de Diciembre de 2016, 9:30am






-

La Fiscalía Departamental de La Paz aprehendió el miércoles por la noche a Virginia M. S. por el delito de infanticidio en comisión por omisión, tras el fallecimiento de Abigail Ch. M., su hija gemela de siete años, que fue flagelada por su padre y madrastra, ambos detenidos preventivamente.

“El Ministerio Público actuó desde el primer momento de conocer el hecho y en su rol investigador determinó que la imputada habría abandonado el pasado 13 de junio a la menor fallecida junto a su hermana, sin mantener contacto con ambas hasta la fecha, a pesar de ser la madre biológica”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En esa dirección, Blanco aseguró que el Ministerio Público, realizó las investigaciones del caso con celeridad y objetividad, enmarcado en su labor de director funcional y de defensor de la sociedad.

“La Fiscalía será rigurosa para castigar a los autores de este delito, que tiene una pena máxima de 30 años de prisión, sin derecho a indulto”, aseveró.

Por su parte el fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla, indicó que se colectaron indicios que ilustran de manera fehaciente la existencia del delito de infanticidio en comisión por omisión, debido al abandono de las menores por cerca de seis meses.

En ese marco, el fiscal del caso emitió la resolución de aprehensión basada en los elementos de convicción de la presunta participación de la imputada, además de existir los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

De acuerdo con la relación de los hechos, el 1 de diciembre pasado, Brígida M. A., madrastra agredió brutalmente a la menor, ocasionándole un trauma facial severo, trauma ocular cerrado bilateral, traumatismo cráneo encefálico cerrado, edema cerebral y fracturas de hueso.

Tras la valoración médico forense, se otorgó 60 días de impedimento a la menor, quien después de cinco días de internación no mostró mejoría, por lo que falleció la madrugada de este miércoles.

Según el relato de Flor, la gemela de la menor fallecida, Luis CH. P., padre de ambas gemelas también las agredía físicamente, por lo que junto a su pareja serán juzgados por el delito de infanticidio.

.