Febrero 28, 2020

La Fiscalía convoca a declarar a los exmagistrados del TCP que habilitaron a Evo para la reelección

Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade, son los cinco magistrados del TCP que habilitaron a Morales para una nueva reelección.


Jueves 23 de Enero de 2020, 8:45pm




23 de enero (Urgente.bo).- El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que el Ministerio Público citó a declarar a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que  avalaron la Sentencia Constitucional Nº 0084/2017 que permitió la reelección del expresidente de Bolivia Juan Evo Morales Ayma y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Las exautoridades deberán brindar su declaración informativa en calidad de investigados por la presunta comisión del delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

 “La comisión de Fiscales que investiga el caso emitió las citaciones para que los exmagistrados del TCP, puedan prestar su declaración informativa, en calidad de investigados, el jueves 30 de enero a partir de las 09:00 de la mañana.”, sostuvo Nava Morales.

Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade, son los cinco magistrados del TCP que habilitaron a Morales para una nueva reelección.

La autoridad explicó que las exautoridades del TCP serán investigadas por la vía ordinaria toda vez que ya dejaron sus cargos como magistrados.

 “El abogado Ruddy (Flores) ha señalado domicilio en la ciudad de La Paz, además presentó algunos documentos como un memorial donde considera que debería ser juzgado por la vía del Juicio de Responsabilidades por la Ley Nº 044; sin embargo, la Unidad de Análisis de la Fiscalía ha interpretado que la referida Ley sancionaría a los investigados con la suspensión del cargo, pero ¿cómo podría ahora la Asamblea Legislativa procesarlos cuando ellos ya no son magistrados?, entonces la finalidad de la Ley ya no tiene sentido, por ello corresponde a la jurisdicción ordinaria seguir con la investigación”, dijo el Fiscal.