La Paz, 19 de julio (Urgentebo).- La Gobernación del departamento de La Paz se declaró en estado de emergencia debido a la falta de recursos económicos para la gestión. El 30 de mayo, el gobernador Félix Patzi envió una misiva al presidente Evo Morales para plantear una estrategia de 10 puntos con el objetivo de obtener más recursos económicos para La Paz, pero hasta la fecha no recibió respuesta.
“El departamento de La Paz se declara en emergencia porque ya pasaron 50 días, nosotros hemos mandado las diez demandas solicitando la audiencia el 30 de mayo. (…) Esto es un pronunciamiento oficial a todas las organizaciones sociales que nos debemos declarar en emergencia por las 10 demandas”, manifestó el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Ricardo Mamani.
El Secretario General recordó que actualmente la Gobernación recibe 300 millones de bolivianos anuales, lo que en su criterio no es suficiente para construir ni un tramo carretero. Respecto a la huelga de hambre anunciada por el Gobernador de La Paz, Felix Patzi, dijo que es una estrategia de presión que aún no tiene fecha.
Los diez puntos que plantea la Gobernación para fortalecer sus ingresos económicos son:
1) La asignación de recursos correspondientes a coparticipación tributaria en un 4% a nivel nacional o sino el 15% que tributa el departamento de La Paz.
2) Transferencia a la Gobernación de los recursos generados por la facturación de energía eléctrica correspondiente al departamento.
3) Traspaso de la autopista La Paz - El Alto que hoy pertenece a la red Fundamental de Carreteras a la red Departamental de carreteras.
4) El pago correspondiente de la empresa Mi Teleférico por tarjeta de operación de las líneas intermunicipales del transporte por cable que une a los municipios de La Paz y El Alto.
5) 50% de retención para el departamento de La Paz, que se paga a la Dirección General de Industrialización y Comercialización de la Hoja de Coca (DIGECOIN) por taqui de coca.
6) Derogar el Decreto Supremo Nº 23022 de inmovilización de tierras en la Provincia Abel Iturralde.
7) Instalación de un ingenio de fundición de minerales en el municipio de Patacamaya.
8) Condonación de la deuda con el Gobierno central respecto a Ferreco-Ex BAMIN y ex hoteles prefecturales, para que el departamento recupere su capacidad de endeudamiento y pueda ser nuevamente sujeto de crédito.
9) Retorno a sus instalaciones del origen de la Escuela Militar de Música y de la Escuela Naval Militar.
10) Reposición del 50% de los recursos financieros destinados al mantenimiento de carreteras de la Red Departamental de La Paz, que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) despojo con una resolución.
///