Octubre 22, 2024 -H-

La Iglesia alerta: levantar la intangibilidad del TIPNIS es apostar por la colonización

“Hay que llamarlo por su nombre: es una colonización. Hay que llamarlo así, ya que la carretera programada, en su actual trazado, no está al servicio de las necesidades de desarrollo de las comunidades originarias del lugar. Es una carretera que responde a intereses económicos de diversa índole, intereses de fuera del territorio, de las comunidades indígenas del lugar. No es la carretera que necesita el TIPNIS para su desarrollo integral”, menciona el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana.


Jueves 17 de Agosto de 2017, 11:45am






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La Paz, 17 de agosto (Urgentebo) .- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), dijo hoy que la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS, “es una colonización” y que corresponden a intereses económicos de diversa índole.

“Hay que llamarlo por su nombre: es una colonización. Hay que llamarlo así, ya que la carretera programada, en su actual trazado, no está al servicio de las necesidades de desarrollo de las comunidades originarias del lugar. Es una carretera que responde a intereses económicos de diversa índole, intereses de fuera del territorio, de las comunidades indígenas del lugar. No es la carretera que necesita el TIPNIS para su desarrollo integral”, menciona el comunicado de la institución religiosa.

Además indica que la CEB no está en contra del desarrollo de las comunidades indígenas, pero este debe ser programado por las mismas comunidades del TIPNIS.

“Como Iglesia no estamos en contra del desarrollo de las comunidades indígenas, como se ha dicho, sino que ese desarrollo debe ser programado por las mismas comunidades de acuerdo con sus propias necesidades”.

Concluye que el TIPNIS necesita mejorar sus vías, la accesibilidad a la educación y salud, pero el trazo de la carretera no es la opción.

“El TIPNIS, de acuerdo a lo que han expresado sus comunidades y los técnicos que han estudiado el tema, necesita mejorar sus vías de comunicación, también la accesibilidad a la educación y a la salud, la salida de sus productos, pero el actual trazado de la carretera no está al servicio de este desarrollo”.

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