Caracas, 28 de mayo (agencias).- A pesar de la crítica situación social que golpea a cada vez más familia de Venezuela, el gobierno de Nicolas Maduro vive se niega a aceptar la ayuda que ofrece la iglesia católica a las necesidades de alimentos y medicamentos, a través de Cáritas Internacional.
El desabastecimiento de productos médicos en Venezuela llega al 85% y en los últimos días, la muerte por cáncer del niño Oliver Sánchez, de 9 años, ha causado una indignación en la comunidad venezolana y en la opinión pública internacional. Y el régimen de Maduro puso más leñas al fuego luego de que la ministra de Salud Luisana Melo reivindicara el sistema sanitario chavista e hiciera un llamado para que el resto de los países de la región lo adopten.
Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela, confirmó al sitio informativo católico Aci Prensa que la iglesia católica ya formuló dos pedidos al Gobierno para que permitan el ingreso de ayuda alimentaria y de medicamentos, y que aún no recibieron respuestas.
La directora de Cáritas explicó que "la situación en Venezuela ha empeorado en los últimos meses y entre los afectados están los niños, muchos de los cuales están saliendo del sistema escolar e incluso están entrando en el umbral de la malnutrición. Afirmó que la demanda de ayuda a esta institución aumentó en un 100% e insistió que la única forma de solventarla es con la entrada de la cooperación internacional.
Por ello, estamos solicitando que se active el permiso (para el ingreso de las donaciones) o que se cree el mecanismo más idóneo que el Estado considere pertinente. Sobre todo estamos haciendo una petición para un corredor humanitario que permita satisfacer una demanda o un porcentaje de la demanda.
Agregó que nosotros creemos que la cooperación tiene que ser en estos momentos a gran escala, aunque recordó que la solución tampoco pasa por la Iglesia, pues lo que ella hace es mitigar la situación que estamos viviendo.
Cáritas está presente en 27 de las 38- circunscripciones eclesiásticas de Venezuela, para una cobertura del 71% a nivel nacional. Y además mantiene alianzas vivas con organizaciones nacionales e internacionales diversas: ACNUR, UNICEF, OIM, Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Radio Noticias Venezuela, Fundación Sanitas de Venezuela, Centros de salud, Universidades, Banco Mercantil, son solo algunos de los actores principales.