Marzo 28, 2024 [G]:

La importancia del aeropuerto de Apolo

Patzi expresó en su discurso que no sólo se hará la entrega de la infraestructura, sino también, la “la autorización para la operación”, es decir, que tendremos un aeropuerto ya operable.


Lunes 30 de Julio de 2018, 10:45am






-

Apolo, 30 de julio (Edgar Toro para Urgentebo).- Pasaron diez años, dos Prefectos y dos Gobernadores, muchas promesas y varios problemas para que al fin este martes 31 de julio de 2018 se entregue el aeropuerto de Apolo tan anhelado. Sin embargo, mas allá de los problemas, ya no queremos ver hacia atrás, los apoleños debemos ver el futuro para qué nos sirve este aeropuerto.

La primera y fundamental razón es generar el turismo. El turismo ecológico gracias a que la provincia Franz Tamayo posee el 70 por ciento del territorio del Parque Nacional Madidi.

Un Parque Nacional con la mayor biodiversidad del mundo. Esta riqueza nacional que está siendo amenazada por la minería aurífera contaminante y destructiva.

El turismo es una de las mayores alternativas de desarrollo de Apolo y sus 86 comunidades. Hasta ahora los habitantes del Parque no entienden porque al proteger este recurso sigue viviendo en la pobreza. Nadie le explicó las bondades y ventajas que tendría para ellos desarrollar el turismo.

Entonces, una vez que el aeropuerto esté en funcionamiento se debe realizar una fuerte inversión en la promoción del ingreso al Parque Nacional Madidi por Apolo. Pero no solamente por el Gobierno Municipal de Apolo, sino, por el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, tomando en cuenta que es una Parque Nacional.

La tarea local en lo público es generar circuitos turísticos, paseos, colocar los servicios fundamentales como internet, una caseta de información turística, mejorar las calles, fomento a la artesanía. Promoción de la historia, tradición, el arte, la cultura, gastronomía, la música y las danzas autóctonas de Apolo. 

Desde lado privado se debe mejorar la alimentación, el hospedaje y transporte. Crear Agencias de Viajes, radiotaxis seguros. Abrir tiendas de artesanía, abrir cafeterías donde el visitante pueda degustar un café apoleño de alta calidad. Restaurantes con comida criolla, es decir, tener servicios con identidad de la región.

Quizá Apolo sea una de los diamantes dormidos en el Norte paceño que está esperando ese despegue. Su clima sobre 1400 m.s.n.m. lo ubica en un lugar espectacular y agradable. No hay visitante que no destaque ese aspecto. Sencillamente es maravilloso.

Ricos en producción de todo tipo de hortalizas, frutas, cereales. Contamos con recursos no renovables como el petróleo, oro y otros minerales que deben ser analizados para una exploración y explotación racional de acuerdo con normas medioambientales.

No es un sueño lo mencionado. Apolo es una tierra que este 8 de Diciembre cumplirá 328 años, es mas antiguo que el propio Estado Plurinacional por su enorme riqueza desde la presencia del indígena leco, Santos Pariamo. El tema es que toda esta riqueza está adormecida por la falta de decisiones da autoridades locales y nacionales que no atiende sus peticiones para su desarrollo.

AEROPUERTO

El gobernador Félix Patzi, junto al alcalde de Apolo, Mario Vaquiata y el director de AASANA, Mauricio Arévalo, firmaron el pasado jueves la firma de convenio para la administración del aeropuerto de Apolo y fijar la fecha del 31 de julio la entrega oficial del mismo.

Patzi expresó en su discurso que no sólo se hará la entrega de la infraestructura, sino también, la “la autorización para la operación”, es decir, que tendremos un aeropuerto ya operable.

Pero además, aseguró que instruirá a su dirección de turismo invertir en la promoción del Parque Nacional Madidi porque Apolo debe ser la Puerta Natural de Ingreso a este reservorio porque su acceso es mucho mas sencillo que por Rurrenabaque donde esa población beniana que no tiene ni un centímetro del Parque lo aprovechó muy bien para el turismo.

De acuerdo a las explicaciones del secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Oscar Pabón, la inversión de este aeropuerto alcanza a Bs 44,3 millones. De ellos el 96% corresponde a la Gobernación y solo el 4% (Bs 1,7 millones) puso el Gobierno Municipal de Apolo.

El aeropuerto tiene una pista de 1500 m de longitud por 90 m de ancho. Un parqueo de naves de 9.200 metros cuadrados. Unos 500 metros de área para pasajeros. Un torre de control de 26 m de altura. Un cerco de 4.900 m, sala de pasajeros, drenaje, entre otras características.

Este martes es la cita donde los apoleños esperan con ansias la entrega de esta obra. Estará presente el Gobernador Félix Patzi, quien viaja en avión con una comitiva conformada por funcionarios de la Gobernación, un equipo de medios de comunicación e invitados especiales.

///

 

.