20 de noviembre (Urgente.bo)- En Bolivia, se agudiza la ingobernabilidad, ahora, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, promulgó la ley 075, que cesa a magistrados de sus funciones. Pero desde el arcismo lo califican de ilegal, ya que se habría evadido un pasado fallo del TCP.
Ante esta situación y otras, que muestra la ingobernabilidad que ahora vive el país, desde el ala arcista, ven importante un diálogo nacional, una en la que se aborde no solo el papel de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sino también, la crisis económica en el país.
“Un diálogo nacional con todas las instituciones, organizaciones, y que se marque el futuro del país, que participen las universidades porque en este momento estamos de bajada en el país”, dijo el diputado arcista Froilán Mamani a Urgente.bo.
Según el legislador, en este encuentro nacional, todos los sectores deberían emitir propuestas ya que, después, el gobierno “estará obligado” a escucharlas y cumplirlas.
El diputado alertó que, de no haber un diálogo, la situación será más crítica, puesto que hay un descontento social.
Para la senadora arcista Ana Castillo, en la ALP hay un sabotaje y un complot, direccionado por el expresidente Evo Morales y su facción.
De acuerdo a la legisladora, hay maniobras políticas negativas que retienen créditos, gracias a una directiva direccionada a ello, encabezado por Andrónico Rodríguez. Por ello, para Castillo, es momento de que Rodríguez llame al diálogo para buscar soluciones.
“Es momento de sentarnos entre las tres fuerzas políticas, pero la que menos muestra predisposición habrá que pedir a Andrónico, como presidente del Senado”, indicó Castillo.