El experto en Machine Learning, Fredi Vivas, se refirió a las ventajas y desafíos de la Inteligencia Artificial, herramienta que se va convertir en un asistente para los humanos, para hacer las cosas mejor con “la cabeza abierta al cambio y a las transformaciones”.
Sopesar el verdadero impacto que tiene la inteligencia artificial (IA) como una herramienta complementaria en los negocios no suele estar dentro de las posibilidades de un usuario común, que termina jugando las aplicaciones en el celular o pidiendo una receta, hay que acudir a un experto.
El argentino Fredi Vivas es uno de ellos. El CEO y cofundador de RockingData, es ingeniero en sistemas con estudios de postgrado en la Singularity University, patrocinada por Google y la NASA, y profesor de la Universidad de San Andrés se ha dedicado a estudiar los alcances de la inteligencia artificial. Su libro “Cómo piensan las máquinas” es un ejemplo de ello.
Para entender este cambio tecnológico, que aparenta ir más rápido que la inteligencia humana, confundiendo la realidad y la ficción, Nexocorp invitó al experto para resolver las dudas de cómo aprovechar la IA en el ámbito corporativo, que herramientas son útiles y para quiénes, la manera de introducirla en los negocios y cómo aprovecharla para ser más productivos.
El experto en Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning, acaparó la atención de un público de más de 500 personas, en el marco del encuentro anual de proveedores de Nexocorp, en el que explicó a detalle las herramientas que pueden ser útiles, las innovaciones y en lo que se debe trabajar.
Frente a lo que él considera como la nueva revolución industrial por su gran impacto, destaca los avances realizados por Nexocorp y los cambios incorporados en la creación de una cultura digital; la empresa asumió el reto de la digitalización sin dejar el lado humano y trabaja para relacionarse de manera diferente con la IA y potenciarla.
El ser humano que complemente su capacidad con la IA es al que hay que temer, dijo el experto, porque su inteligencia va estar aumentada por esa capacidad de crear de la tecnología. Lo mismo ocurre en los negocios; según Vivas, las empresas que mejor se relacionen con ésta, son las que irán primero. Sin embargo, puso énfasis en la necesidad de una adopción responsable y cuidadosa.
Luego de hacer una retrospectiva de los hechos y las creaciones más importantes desde 1936, año en el que se introduce el concepto de algoritmo, describe las impresionantes herramientas IA que son capaces de predecir el futuro, la IA es capaz de reconocer comportamientos, interactuar con las emociones, entendiendo metáforas, chistes, referencias cruzadas de texto, entre otras capacidades desarrolladas.
Vivas mencionó algunas como el READ (read.ai) que se le puede agregar a una reunión como un participante, y esa inteligencia se queda escuchando todo, analiza el contenido, lo que pasó, usuarios activos, quiénes participan. Al final de la reunión no solo hace una minuta y resúmenes, sino da puntos ordenados de lo que va pasar y sugerencias.
Otra IA es HUMATA, es una herramienta tipo ask pdf (pregunta a tu PDF), en la que se puede cargar un libro PDF y hacerle una pregunta sobre el contenido. El programa busca en todo el libro la respuesta, marca de dónde lo sacó, hace un informe, hace resúmenes.
Otro instrumento de productividad es TranscribeMe. El experto detalla que se agrega el número de contacto, como amigo, se reenvía un audio y éste lo transcribe, si es muy largo hace un resumen. Existen otros como las clonaciones de voz, cambiar un discurso a diferentes idiomas, por ejemplo.
Perplexity, es una más a la que se le puede hacer una pregunta y toma diferentes fuentes de la información, las páginas de dónde saca el texto.
El experto dio un especial énfasis al ChatGpt, el cual recomendó utilizarlo responsablemente, entendiendo para qué sirve. “Se puede pedir resumen de información, redactar mails, escribir códigos, conversaciones naturales, seguir instrucciones, opinar cosas, armar un documento técnico, incorporar referencias.
Con todo lo expuestos, Vivas afirmó que la IA se va convertir en un copiloto, un asistente que va ayudar a hacer las cosas, pero solo teniendo “la cabeza abierta al cambio y las transformaciones”
De igual manera, para el experto, una empresa tiene que tener en su corazón a los algoritmos, como principal activo, con un correlato físico. Enfocándose en el usuario, una interacción personalizada, recomendaciones en base a predicciones y comportamientos, saber qué necesita el cliente, qué le pasa, qué y cómo compra, cuándo, qué le gusta.
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