Santa Cruz, 18 de marzo (Urgentebo).- La psicóloga especialista en Violencia de Género, Maritza Roca, dijo este sábado que el perfil de la adolescente de 14 años que es acusada de ser la autora material e intelectual de la muerte del luchador de 18 años Ronny Viveros se acomoda en el perfil de ‘psicópata sádica’ porque mata por placer y a sangre fría.
“El perfil de ella es de psicópata sádica. Un psicópata sádico es un asesino conocido como predador a sangre fría”, diagnósticó la profesional tras participar en la audiencia de la menor en la que la jue, determinó enviarla al centro de menores infractores Cenvicruz a la espera de un proceso donde la máxima pena por asesinato, por ser menor de edad, es de seis años.
La menor identificada como Gabriela C ofreció ‘como prueba de amor’ a su enamorado Michel Durán Vásquez (20 años) asesinar a Viveros, que también salía con ella, a quien lo citó cerca de un alojamiento del barrio Los Lotes, donde en complicidad material del primo de Durán, Brayan Rodríguez (18), asesinaron con arma blanca al deportista.
En la audiencia de medidas de cautelares, ella mostró sonrisa en el rostro, vestía un chaleco y hasta usaba un gorra de la Felcc . La juez de la Niñez y Adolescencia Shirley Becerra ordenó ayer su reclusión preventiva en el Centro de Vida Santa Cruz (Cenvicruz).
“Nos sorprendió que ninguno de los tres dieran muestra de arrepentimiento de lo que hicieron, en sus declaraciones preliminares cada quien dio su versión del hecho, como si fuera algo normal”, afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina. El jefe policial dijo que el hecho es calificado como un asesinato con premeditación y alevosía, lo que quiere decir que no medió otro motivo más que el pasional, como el hecho de robar o incluso una venganza.
Roca es más precisa. Dice que más allá de un crimen pasional acá se ha dado un asesinato orientado por la satisfacción y el placer, un hecho muy raro en Bolivia. Un psicópata es un sujeto que tiende a estar presente en acciones de violencia por lo que se constituyen en un peligro.
La especialista aclaró que este tipo de conductas psicopáticas puede ser hereditario o genético y que se activan por un trauma u otros factores como la permisividad o falta de autoridad de los padres como sucedió en este caso. “Es relativo en estos comportamientos, pudo haber sufrido algún trauma aunque por lo general lo hacen porque es parte de su psicopatía que les lleva a situaciones desafiantes o arriesgadas por sentir placer”, acotó.
Medina agregó que la forma cómo fue asesinado Viveros lo que llama la atención es que “la joven fue la que asestó las primeras heridas con arma blanca posteriormente su novio lo remató; el tercero es el cómplice porque lo usaron para que lo deje inconsciente con una piedra”, detalló el jefe policial.
Roca dijo que lo que más preocupa es que la adolescente está siendo tratada como una menor de edad común y que por su perfil debía tener otro tipo de tratamiento más especializado que no está previsto ni por el Código Penal y menos por el Código Niño, Niña y Adolescente.
“Ella necesita estar aislada y recibir terapias y ser analizada constantemente. Su patología es peligrosa, ella no debe convivir con el resto de las internas que igual son menores. Ella sacará su poderío y dominio inmediatamente. Ella necesita una cárcel de máxima seguridad” enfatizó la especialista.
Sobre el novio de Gabriela que es acusado de ser el coautor de este delito Roca dijo que tras 30 años puede que no vuelva a asesinar, pero que puede mantener un carácter violento, si es que no es rehabilitado plenamente hasta sus 50 años.
“En el caso de él quizás no vuelva a asesinar, pero puede causar daño a menor escala, no es tan frío como la chica. El es de la especie de asesinos como la viuda negra que mata por venganza, por despecho”, acotó Roca.
Roca es diplomada en Violencia de Género y Derechos de la Mujer y Master en Afectividades, Sexualidades, Masculinidades y Acoso Escolar.
//////////////////