7 de mayo (Urgente.bo).- Zoom la plataforma por la que millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes pasan clases virtuales en Bolivia está incluida en el proyecto de ley que tiene como objetivo principal ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas proveedoras de servicios digitales. A esta se suman TikTok, Facebook, Twitter, Netflix entre otras.
Para entender cuál será el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas proveedoras de servicios digitales debemos entender el artículo 2 del proyecto de ley que establece el alcance del impuesto y a que servicios.
Intermediación en compra y venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza. Tonny López, experto en redes sociales, explicó a Urgente.bo que este punto del proyecto de norma hace referencia a aplicaciones como iPlant, que es una herramienta que te permite cobrar y alquilar lugares u hoteles en Bolivia y nivel mundial, también es el caso de la plataforma educativa Zoom, la banca por internet, que todavía no se maneja en Bolivia, muchos tienen el servicio de internet, pero no es lo mismo. Otro servicio afectado sería Paypal, DipCoin, según el especialista se hace uso mucho de este tipo de transacciones por ese medio porque no son monedas físicas.
Suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, texto, revistas, libros y otros análogos. López explicó que la norma hace referencia a aplicaciones que permiten realizar descargas de juegos, libros, videos, documentos.
Suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática. Sobre este punto, el especialista indicó que incluye herramientas que permiten realizar almacenamientos como Google Drive, Dropbox, Utorrent, entre otros.
Difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital. Esto incluye incluso TikTok, Facebook, Twitter, Netflix, entre otros, donde se puede generar publicidad a cambio de un determinado costo.
Pese a toda la explicación sostuvo que el proyecto de ley “tiene muchos vacíos técnicos, legales y difícilmente puede ser aplicado en Bolivia”.
Por su parte, el experto en redes sociales, Wilfredo Jordán, señala que el impuesto finalmente será pagado por el usuario, pero como bolivianos siempre utilizamos el servicio básico, es decir el gratuito, motivo por el cual no podría medirse la amplitud del pago que realizara la población por los servicios.
Jordán precisó que el impuesto se aplica cuando el usuario hace una transacción por un servicio digital. Según él, en el país la gran mayoría de los bolivianos acceder a las plataformas de forma gratuita, no llegan a realizar transacciones para comprar servicios.
“La gran mayoría de los bolivianos consumimos Facebook, YouTube, lo hacemos como consumidores, es decir no hacemos transferencia, entonces la gran mayoría está libre de esos pagos, quienes van a pagar son estas personas que ya consumen y esas personas yo digo que son estrato social medio alto”, dijo.
Jordán continuó explicando que un usuario consume un plan gratuito de algún servicio digital, no pagará impuesto, pero si realizar alguna transacción bancaria para acceder a un plan con más características, sí se aplicará el impuesto.
El experto admitió que sí en alguna medida este impuesto llegará a afectar a la población de bajos recursos o emprendedores que realizan algún tipo de inversión a, por ejemplo, Facebook para publicitarse.
Se afectará a la educación
Mediante las redes sociales se afirmó que el proyecto de ley afectará a la educación porque incluso se podría cobrar impuesto por el uso de la plataforma Zoom, que actualmente es muy usado por los estudiantes para pasar clases.
Sobre esto, Jordán sostuvo que Zoom tiene un servicio gratuito limitado, pero para el caso de la educación no será el estudiante quien tenga que acceder a un Zoom Premium que no tiene límites en su tiempo de uso, pero sí el profesor o el establecimiento educativo.
El pago del impuesto para los servicios digitales es de 13%.