Mayo 17, 2024 [G]:

La mujer boliviana, protagonista circunstancial de hechos históricos en 195 años

La lo largo de la historia nacional el rol de la mujer fue importante. Historiadores coinciden que diversas coincidencias en tiempos y espacios mostraron a la mujer, que hoy no deja de ganar espacios políticos importantes.


Jueves 6 de Agosto de 2020, 9:00am






-

6 de agosto (Urgente.bo).- Por primera vez en la historia de Bolivia, una mujer será la encargada de emitir el mensaje presidencial correspondiente al aniversario patrio. Este 6 de agosto, cuando Bolivia celebre  195 años desde su independencia, será Jeanine Añez, la segunda presidenta mujer de manera constitucional quien se dirija  a los bolivianos. Este es un hecho histórico siendo que la nación estuvo marcada por el patriarcado e historiadores coinciden que las féminas son protagonistas circunstanciales pero que sin embargo fueron un aporte importante a la patria entre ellas Gregoria Apaza, Bartolina Sisa, Manuela Gandarillas, Mariana Zudáñez, Juana Azurduy de Padilla, Vicenta Juaristi Eguino, Adela Zamudio, Ignacia Zeballos, Lidia Gueiler Tejada, María Barzola y Domitila Barrios de Chungara, en este último tiempo se sumaron Remedios Loza, Soledad Chapetón y Eva Copa.

El mensaje presidencial de la voz de una mujer

Un dato curioso de la historia es quea diferencia de Lida Gueiler Jeanine Añez dará el mensaje este 6 de agosto. El archivo de El Diario, señala que el Congreso Nacional aprobó por consenso su designación como Presidenta interina, el 16 de noviembre de 1979 hasta el 6 de agosto de 1980 registro no hablan de que ella sido quien haya emitido el mensaje presidencial.

De acuerdo con  el historiador Luis Oporto, Bolivia avanzó mucho en diferentes aspectos, entre ellos la inclusión de la mujer en el poder, cuyo aspecto hizo que llegara a ser un modelo en inclusión social, cultural y eso se expresa en la equidad de género, sobre todo en el Órgano Legislativo. Destacó a la mujer boliviana como una persona que tiene una mirada mucho más sensible respecto del futuro del país, que los varones. “Las mujeres tienen una mirada diferente, porque observan los problemas más sensibles de la sociedad”, acotó a tiempo de destacar la labor que cumple la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

En tanto, el politólogo e historiador Jorge Abastoflor coincidió con Oporto al señalar que “Bolivia es uno de los países que más ha avanzado en el mundo en la incorporación de la mujer al espacio público”—agregó—“que a lo largo de la historia la participación de la mujer fue protagónico pero circunstancial, ya que estuvo en el lugar justo, el momento justo”.

Tanto Oporto como Abastoflor destacan la importancia del rol de la mujer en los 195 años de Bolivia. No solo Gueiler y Áñez cumplieron y cumplen un importante rol gobernando el país, sino que en toda la historia del país sobresale nombre de mujeres, que, si bien no estuvieron en la silla presidencial, encabezaron varias luchas que hicieron a Bolivia a lo que es hoy en día.

Mujeres en la historia boliviana desde la independencia

Bartolina Sisa nació en La Paz, en Sullkawi, cerca de la ciudad. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscó la libertad y una vida digna para los indígenas. Dirigió batallas junto a su esposo y tuvo a su cargo el ejército aimara. Sus propios compañeros la traicionaron y entregaron a Sebastián Segurola como prisionera de guerra.

Manuela Gandarillas nació en Cochabamba en 1752 y falleció el 27 de mayo de 1812 cuando un grupo de mujeres armadas con palos o cualquier objeto que podría infligir algún daño se enfrentó con un ejército de españoles armados que ingresaron a la ciudad de Cochabamba.

Mariana Zudáñez sucrense, era la hermana de Jaime de Zudáñez, quien es señalado como precursor de la independencia boliviana y de haber sido clave en regar la semilla de la emancipación después de la revuelta de Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809.

Es la heroína que ocultaba en libros la historia. Mariana pidió en las calles por su hermano Jaime, apresado por la autoridad española hace 200 años (lo acusaban, y con razón, de conspirador) fue la chispa que desencadenó este llamado "primer grito libertario de América".

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780 en La Plata (hoy Sucre). Fue una patriota luchadora por la emancipación del entonces Alto Perú de manos del reinado español. Tenía que ser monja, pero optó por las armas. Es una de las madres de la patria.

Vicenta Juaristi Eguino nació en La Paz, como heredera de la nobleza en medio de la opulencia y recibió una esmerada educación, que no la alejó de los anhelos de libertad de su pueblo. Contrajo matrimonio con el español Rodríguez Flores, quien a pesar de su origen, abrazó la causa independentista de su esposa, pero murió. Después contrajo nupcias con Mariano Ayoroa, de quien se separó por realista exacerbado. Trabajó en los preparativos revolucionarios. Su casa fue centro de reuniones patrióticas. Puso su cuantiosa fortuna, al igual que sus bienes, al servicio de la Revolución del 16 de julio de 1809, de La Paz.

Adela Zamudio nació en Cochabamba, el 11 de octubre de 1854. "Tengo sueño, quiero dormir”, fueron las últimas palabras que pronunció la escritora Adela Zamudio, el 2 junio de 1928, la escritora pionera del feminismo que sembró la rebeldía y creatividad de la mujer.

Ignacia Zeballos nació en lo que ahora es Warnes (Santa Cruz), el 27 de junio de 1831. Se la recuerda por su participación heroica en la Guerra del Pacífico como enfermera.

Lidia Gueiler Tejada fue la primera presidenta de Bolivia y una de las 11 en la historia de América Latina.

María Barzola, heroína de la masacre de Catavi del 21 de diciembre de 1942 en Potosí. Un sobreviviente la describe como una mujer adulta, "guapa, medio blancona y alta”.

Domitila Barrios de Chungara Nació en Pulacayo (Potosí), la mujer que devolvió la democracia, minera que las representó en la tribuna de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de México, realizada por Naciones Unidas en 1975. Ante un auditorio de naciente corriente feminista dio testimonio sobre las condiciones de vida de los mineros.

Entre las mujeres de los últimos tiempos esta Remedios Loza quien no sólo fue la primera mujer parlamentaria de pollera sino la mujer que rompió los esquemas de la política y la sociedad. Nació el 21 de agosto de 1949 en la calle Chorolque de la populosa Garita de Lima y en su juventud se dedicó al diseño y confección de mantas y polleras de las cholas paceñas, y fue artesana de Alasitas, una fiesta popular paceña.

Carmen Soledad Chapetón Tancara, la burgomaestre que gobierna una de las ciudades más rebeldes del país, bastión del Movimiento al Socialismo. LA fémina nacida en 1980, lucha a diario contra dirigentes que velan por sus intereses y por el progreso de la ciudad más joven de Bolivia.

Otro rostro que se formó tras los conflictos sociales pro el fraude electoral del 20 de octubre de 2020 fue Eva Copa la actual presidenta del Senado  que fungió un papel importante en la pacificación de los enfrentamientos y hechos violentos que se desataron.

.