Marzo 28, 2024 [G]:

La OPS afirma que Bolivia tiene capacidad técnica para diagnosticar o descartar casos de coronavirus

Tenorio explicó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, es la institución referencia para detectar casos del COVID-19 y que los dos últimos casos sospechosos fueron descartados por estudios realizados en Cenetrop.


Viernes 28 de Febrero de 2020, 5:15pm






-

28 de febrero (Urgente.bo).- Alfonso Tenorio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, aseguró este viernes al portal Urgente.bo que Bolivia es uno de los 16 países que recibió la capacitación e insumos de la OMS/OPS para enfrentar el coronavirus (COVID-19), por lo tanto, cuenta con todas las capacidades técnicas para diagnosticar o descartar casos de esa epidemia.

“Bolivia es uno de los 16 países de la región de las Américas que fue capacitado por la OPS/OMS en el manejo de nuevos métodos de diagnóstico y recibieron los insumos y el CENETROP, que es el laboratorio de referencia aquí en Santa Cruz, tiene capacidad de diagnosticar o descartar. Bolivia ya recibió la capacitación, recibió los insumos y está en condición de realizar pruebas diagnósticas”, aseguró.

Cenetrop.jpg

Foto: Imagen ilustrativa

Tenorio explicó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, es la institución de referencia para detectar casos del COVID-19 y que los dos últimos casos sospechosos fueron descartados por estudios realizados en Cenetrop.

El especialista precisó que en Latinoamérica ya son cuatro países que registraron casos confirmados del coronavirus: Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, pero no existe ningún estado en la región que tenga transmisión local.

 “Existen cuatro países de Latinoamérica con casos confirmado: EEUU, Canadá, México y Brasil. Pero no hay ni un solo país en la región de las américas que tenga todavía transmisión local. Bolivia, según información del Ministerio de Salud, no tienen casos ni sospechosos en este momento, ni confirmados. Se ha descartado con los recursos propios del Ministerio dos casos que había”, complementó.

La OMS informó que existe una “disminución sostenida” en el número de casos en la China del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), sin embargo, hay preocupación adicional a nivel mundial, porque se está notificando un incremento de casos en otros países.

Actualmente hay más de 40 países, además de China, que tienen casos identificados y eso está en incremento diario, según Tenorio.

.