Abril 19, 2024 [G]:

La Paz: choferes ahoran presionan para que bajen el monto de las multas

"De no haber un acuerdo está en pie un paro de 48 horas y más adelante 72 horas lo que han pedido que esta ley sea derogada por parte del gobierno municipal”, dijo el dirigente Sánchez.


Lunes 27 de Junio de 2016, 7:45pm






-

La Paz, 27 de junio (Urgentebo).- La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo hizo conocer su oposición a la ley de Servicio de Transporte de Pasajeros y pide que las multas a conductores infractores se reduzcan de 100 hasta a 61 bolivianos, informó el secretario ejecutivo de dicha organización, Rubén Sánchez.

“El ampliado ha dicho que esto se rechace y quede en foja cero (…) De no haber un acuerdo está en pie un paro de 48 horas y más adelante 72 horas lo que han pedido que esta ley sea derogada por parte del gobierno municipal”, dijo Sánchez.

La reunión entre el Alcalde Luis Revilla y la dirigencia se retomará este martes a fin de solucionar, por tiempo y materia, las observaciones a los compromisos asumidos por ambas partes. En la agenda se incorporará el tema normativo.

 “El Alcalde ha manifestado que no se va a tocar la ley 167 y pero le hemos pedido especialmente en el tema de las multas, del artículo 107, mismo que debe ser al cálculo de un salario mínimo nacional, es decir con Bs 61 de multa es que debería que regir y no con Bs 100”, explicó Sánchez. 

El 17 y el 24 de este mes la Alcaldía y la dirigencia se reunieron para dialogar sobre el servicio del transporte, las multas y sanciones aplicadas a los infractores y revisar los estándares de calidad de los vehículos. Este martes el encuentro se realizará desde las 08.30 en el Jardín Japonés hasta agotar las cuatro mesas de trabajo que incorporó el tema normativo, a raíz de las observaciones de los choferes a la ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros.

“Nosotros también hemos sido claros que de no haber un acuerdo está en pie un paro de 48 horas y más delante de  72 horas pidiendo la revisión de la normativa”, expresó Sánchez.

El dirigente manifestó que las medidas de presión quedan suspendidas hasta tener las conclusiones del diálogo de este martes.

La norma 167 establece una nueva escala de infracciones: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas

La ley establece como infracciones gravísimas de los conductores la modificación de la ruta asignada y los recorridos aprobados, el incumplimiento de recorridos, los trameajes, el incumplimiento a las frecuencias de paso y horarios, el no portar hoja de ruta o que ésta no coincida con el número de la ruta expuesto en la luminaria el vehículo

Entre otras faltas gravísimas figuran el exigir cobros que excedan las tarifas establecidas, el no tener la tarjeta municipal de operación vehicular y credencial de afiliación, negarse a llevar pasajeros, permitir el consumo de bebidas alcohólicas al interior del vehículo, no permitir atención preferencial a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, entre otras disposiciones.

.