La Paz, 17 de mayo (Urgentebo.com).- El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que el trameaje es la mayor infracción de los choferes del servicio de transporte público en la urbe paceña, con un 80% de las infracciones. Los choferes están en una jornada de bloqueos y paro, con el argumento de que quieren frenar las sanciones de la Guardia Municipal de Transporte.
La alteración del recorrido suma un 40% de las faltas y un porcentaje similar lo tiene la falta de la hoja de ruta, documento que permite controlar los tramos y que al no contarlo deriva también en que los conductores cambien sus trayectos de forma arbitraria.
“A lo largo de esta gestión nosotros hemos sancionado en el servicio del transporte público la alteración del recorrido y el no portar la hoja de ruta correctamente llenada”, manifestó.
"Lo único que hace es decomisar placas y lanzar las boletas de infracción", dijo Mario Silva, dirigente de la federación de choferes 1 de Mayo.
Burgo recordó que los cambios y ajustes en las 540 rutas de circulación del transporte público fueron debidamente actualizados, por tanto, los choferes no tienen por qué cambiar su recorrido. Los cambios en las rutas sólo se permiten en caso de conflictos sociales, desfiles o entradas folklóricas.
Burgos afirmó que hasta la fecha se emitieron 12.000 memorándums de infracción y de estos, 260 fueron impugnados. De este total, 150 fueron debidamente anuladas, debido a que el reclamo del chofer era correcto.
Hoja de ruta
Burgos explicó que la hoja de ruta es un documento que tiene cada sindicato que debe ser distribuido en la parada de origen y a la hora en que los vehículos empiezan a prestar el servicio.
“En la hoja de ruta debe estar el horario de salida, el número de vueltas que dan, el destino del vehículo, el número de placa, la ruta, el nombre del conductor y otros datos que no pueden ser llenado a medio recorrido, si nos en el punto de partida”, explicó.
Sostuvo que con este documento se controla que los vehículos del transporte público cumplan con su recorrido, además conocer cuántos vehículos han prestado el servicio, con qué frecuencia, en qué horarios y hasta qué horario han trabajado.
Otras infracciones
El Secretario Municipal de Movilidad agregó que el otro 20% restante de las infracciones agrupan el no portar el disco de identificación de ruta, no cumplir con los estándares de calidad y que las ventanas y puertas no puedan abrirse.
La autoridad municipal señaló que los vehículos del transporte público que vienen de El Alto son los que mayoritariamente son los que cometen estas infracciones, principalmente en los sectores de la Autopista, Garita de Lima, Julio Téllez y 9 de Abril, rutas de conexión con ambos municipios.
“Estos sindicatos que vienen desde El Alto no cumplen con la hoja de ruta, no tienen controles en sus paradas, no tienen el digito y el disco y cuando son sorprendidos son sancionados como el memorándum de infracción”, dijo.
Este miércoles, diversas calles de la ciudad de La Paz están bloqueadas desde primeras horas debido a un paro de los choferes del transporte público que perjudica a la ciudadanía que se ve afectada en su libre tránsito.
Los transportistas realizan su medida de presión para exigir a la Comuna que deje sin efecto las infracciones y el decomiso de placas a los choferes reincidentes.