Abril 20, 2024 [G]:

La Paz en crisis: Hay escalada de contagios, los hospitales colapsan y se agotan las vacunas


Lunes 7 de Junio de 2021, 6:15pm






-

7 de junio (Urgente.bo).- El departamento de La Paz está atravesando uno de los momentos más críticos de la tercera ola de contagios de coronavirus, pues los reportes diarios de Servicio Departamental de Salud (Sedes) revelan una escalada sostenida de casos positivos.

Los hospitales están colapsados, no existen espacios para internar más pacientes, asimismo se habla de la escasez de oxígeno medicinal y medicamentos. Además, en varios centros de vacunación ya no hay las primeras dosis.

De acuerdo con el doctor Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, el departamento cruceño inició con la escalada de contagios, luego le siguió Cochabamba y ahora es el turno de La Paz y posteriormente el resto de los departamentos del país.

“Nosotros lo que hemos dicho con el Comité Científico del Colegio Médico es que justamente en estas dos semanas va a ser el ascenso del pico más alto y lastimosamente haciendo unas comparaciones de lo que es la segunda ola, en esta tercera ola va a volver a repetir casi el mismo ciclo, Santa Cruz ha iniciado, va a seguir Cochabamba y luego La Paz y a partir de ahí los otros departamentos”, sostuvo el galeno.

 Larrea lamentó que en esta tercera ola fallecieron a causa del virus varios profesionales en salud pese a haber recibido la vacuna contra el coronavirus.

“Tenemos unas autoridades que son indolentes ante lo que vive la población, falta de medicamentos, de oxígeno, de lugares para internación de terapia intensiva, la gente tratando de buscar oxígeno, entonces, yo creo que esa parte en algún momento se tendrá que buscar culpables”, manifestó.

Se acaban las vacunas

La semana pasada, Peggy Ibáñez, responsable Departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que solo restan 11.000 dosis para cuatro días más, de los cuales 4.000 iban a ser destinados a la ciudad de El Alto.

Desde la pasada semana, en la sede de Gobierno existen largas filas de ciudadanos que esperan recibir la primera dosis.

En la ciudad de El Alto, el viernes, se acabaron las vacunas en dos puntos (UPEA e Infocal) y la ciudadanía que hacía fila manifestó su molestia porque hizo fila en vano.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó el viernes que el próximo lote de un millón de vacunas Sinopharm llegará al país entre el 20 y 21 de junio.

Según la autoridad, esta semana llegarán al país 100.000 dosis de la Sputnik V.

Desde la Caja Nacional de Salud (CNS) también informaron que desde el martes, de la semana pasada, solo se está vacunando con la segunda dosis de la fórmula Sinopharm.

Manuel Michel, gerente de Salud de la CNS, sostuvo que para aplicar la segunda dosis se requiere al menos 15.000, pero lamentablemente no existe esa cantidad.

Contagios

De acuerdo con el reporte del Sedes, a la fecha en el departamento paceño existen más de 80.000 casos positivos, más de 65.000 se recuperaron y más de 2.000 fallecieron. 

 Hasta la fecha, Sedes de La Paz, un total de 349.671 paceños recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y un total de 99.231 personas ya recibieron la segunda dosis.

.