La Paz, 25 de junio (Urgentebo).- El vaciado de hormigón y el armado de la plataforma del puente Ferrobeni ya fueron concluidos, en adelante resta construir las barandas, los parapetos y colocar el sistema de cables, material que es importado de Estados Unidos, informó el director de Puentes e Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga.
“Prácticamente, todos los trabajos de hormigón se han concluido en el puente, nos faltan vaciar los parapetos, que son las barreras que separan el tráfico peatonal del tráfico vehicular, las barandas que es el último trabajo que se va a hacer en el puente”, afirmó la autoridad edil.
El trabajo más importante que resta realizar es la instalación de un sistema especial de cables que son importados de Estados Unidos y, según detalló Sagárnaga, ya están en camino. Se espera que arribe al puerto de Arica y luego llegue La Paz, aproximadamente, a mediados de julio.
“En toda esta última etapa se cambió el proceso constructivo para no entorpecer el tráfico vehicular que pasa por la Autopista”, señaló la autoridad de Puentes.
El puente Ferrobeni es construido sobre la Autopista La Paz - El Alto, unirá las zonas de Achachicala (Macrodistrito Periférica) y Pura Pura (Macrodistrito Max Paredes). Su estructura es de alta resistencia para la circulación de vehículos de alto tonelaje.
Sagárnaga explicó que las barandas se construirán luego que se instalen los cables. Las mismas serán construidas de acero, estarán ubicadas en el borde lateral derecho e izquierdo del puente y constituyen el elemento de seguridad para evitar accidentes.
El puente Ferrobeni no tendrá pilas centrales, por lo que se colocarán 28 cables, 14 a cada lado del puente. Los mismos sostendrán las vigas transversales y que sostendrán el peso del tablero. Estos cables estarán constituidos por torones de acero (cables formados por siete hebras de acero) de 0.6 pulgadas de diámetro.