Noviembre 28, 2024 -H-

La Paz: La urbanización Illimani logra cambiar a una directiva que manejó el barrio por 12 años


Lunes 4 de Julio de 2022, 6:15pm






-

Con el fin de dar un viraje a la gestión de la expresidenta de la Urbanización Illimani, ubicada en la zona Bajo Llojeta Sur, cerca de la rotonda del Cementerio Jardín, más de 100 vecinos, congregados en su pequeña cancha de básquet, eligieron por aclamación el 15 de mayo de 2022 a una nueva directiva vecinal. El cambio fue posible luego de gestiones realizadas desde febrero pasado cuando denunciaron las irregularidades cometidas  en el manejo de la organización.

La decisión fue tomada luego de que el Comité Electoral envió numerosas cartas al Presidente de la Asociación Comunitaria de Juntas Vecinales del Distrito 21 Zona Sur, Freddy Muñoz, al titular del Organismo de Participación y Control Social del Municipio de La Paz del distrito 21 Zona Sur, René Nicolás Aruquipa Cari y a la Presidenta de la FEJUVE Sur, Maclovia Yujra Quispe, haciendo conocer las irregularidades, sin recibir ningún apoyo.

En el caso del Presidente de la Asociación Comunitaria, Freddy Muñoz, quien ocupa ese cargo hace más de ocho años, se manifestó a favor de la expresidenta de la urbanización a pesar de la solicitud de los vecinos de renovar la directiva por el trato discriminatorio que daba a los vecinos a quienes se negó en numerosas oportunidades a entregar informes y rendir cuentas de su gestión.

Se denunció que la ex presidenta Miriam Pa se negó a asistir a una reunión convocada para el 12 de marzo de 2022 a pesar de haber sido notificada también por carta notariada, en la que se le solicitó la devolución de documentos y llaves de la sede de la urbanización, pero las autoridades arriba señaladas hicieron caso omiso de la situación y no tomaron ninguna acción al respecto, informó la nueva directiva.

En lugar de actuar frente a las denuncias, la Asociación Comunitaria envió dos notas al Comité Electoral indicando que no reconocían sus acciones y no se pronunciaron en ningún momento respecto a las irregularidades y abusos cometidos por Miriam Paz.

El Comité Electoral, conformado el 12 de marzo por los vecinos que se reunieron indignados ante tantas irregularidades, agotó todas las instancias reiterando su solicitud a la Asociación Comunitaria, cuyo presidente Freddy Muñoz se negó a recibir notas posteriores y a proporcionar documentación solicitada por los vecinos para conocer de qué forma la Sra. Miriam Paz, logró acreditar su reelección sin el apoyo de la mayoría de los vecinos en seis oportunidades, ya que su gestión era solamente de dos años y se quedó en el cargo durante más de doce.

Si bien el titular del organismo de Participación y Control Social de la Zona Sur, así como la Presidente de la FEJUVE Sur, Maclovia Yujra, recibieron cartas posteriores, no asistieron a las elecciones convocadas para el 15 de mayo con la debida anticipación, habiéndose solicitado al subalcalde de la Zona Sur la autorización correspondiente para colocar un pasacalle en la Avenida Los Sargentos, tampoco fijaron fecha hasta ahora para posesionar a la nueva directiva.

Debido a que, si bien se emitió una convocatoria a elecciones con el debido tiempo de anticipación, no se presentaron fórmulas, la elección se hizo por aclamación tal como establecía la cláusula décima de la convocatoria, habiendo resultado ganadora la Sra. Carmen Miranda Castillo con 68 votos de un total de 101 asistentes, mientras que el resto de la directiva quedó conformada por Angélica Gutiérrez  como Vicepresidenta, Oscar Portugal como Secretario de Salud y Deportes, Nelson Mejía como Secretario de Hacienda, Marcelo Ramos como Secretario de Actas y Ana Arteaga como Secretaria de Conflictos.

Sin embargo, a pesar de notas enviadas por la nueva directiva a la FEJUVE Sur, así como a la Asociación Comunitaria de Juntas Vecinales del Distrito 21 Zona Sur, al igual que al Organismo de Participación y Control Social del Distrito 21 Zona Sur, se niegan a reconocer su legitimidad a pesar de la cantidad de vecinos que fueron congregados durante la elección.

La nueva junta vecinal, con el apoyo de los vecinos,  pide el apoyo de los medios de comunicación para evidenciar el abandono de la zona que presenta hundimientos y se constituye en una zona de alto riesgo que requiere de la pronta implementación de un proyecto integral de estabilización que elaboró la Dirección de Riesgos del municipio de La Paz, proyecto que sin embargo no se está agilizando debido a los problemas con la anterior directiva.

 

////

.