Enero 11, 2025 -H-

La Paz Limpia activa su plan de emergencia

El plan que tiene la empresa de aseo tiene el objetivo de optimizar la limpieza en zonas específicas y prevenir taponamientos de bocas de tormenta con bolsas de basura, botellas pet y otros residuos sólidos, además de arrastre de tierra.  


Martes 31 de Enero de 2017, 5:30pm






-

LPL.jpg

Trabajadores realizarán el plan (crédito LPL)

La Paz, 31 de enero (Urgentebo) .- La Sociedad Accidental de La Paz Limpia (LPL), en coordinación con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de la Alcaldía paceña, activo su plan de emergencia por la época de lluvias y las fiestas de Carnaval.

El plan tiene el objetivo de optimizar la limpieza en zonas específicas y prevenir taponamientos de bocas de tormenta con bolsas de basura, botellas pet y otros residuos sólidos, además de arrastre de tierra.

Se trata de un servicio por 24 horas en la ladera Oeste, Norte y Sur de la ciudad. La asistencia es de tres turnos donde se distribuyen a más de mil funcionarios y cerca de 70 camiones, entre compactadores y volquetas, además de camionetas de supervisión.

En el turno nocturno, que inicia desde las 21:30 a 06:00, se realizará el barrido mecanizado de las calles con dos máquinas barredoras, el lavado de sectores comerciales, además del recojo de bolsas de basura de los puntos o esquinas donde la gente deja los desechos. Todo lavado se realiza con agua de vertientes.

El turno mañana, de 06:00 a 17:00, es un periodo donde los operadores realizan la recolección domiciliaria, lavado de equipos, atención de limpieza en ríos y taludes en zonas vulnerables; y el lavado de puntos de acopio de basura.

Y enel último turno, que es de las 15:00 a 21:00, los funcionarios recogen las bolsas del limpieza del anterior turno y se atiende la eje central de la ciudad con barrido manual en las principales avenidas como el Paseo del Prado. También se realiza la recolección de residuos comunes en la zona Miraflores.

Para optimizar las acciones de LPL, también se incluyeron mecanismos de control con la distribución de 12 supervisores y un coordinador por zona. Todos trabajan en el sitio y prevén la planificación y evaluación cada periodo.

De acuerdo a los datos de LPL, la calle Honda de la zona central es uno de los sectores más conflictivos por su topografía, debido a que si no existiese la limpieza permanente, la lluvia terminaría anegando la vía.

Asimismo se identificó  a las calles Tumusla, Calatayud, avenida Buenos Aires, plaza Eguino, calle Illampu, entre otros pertenecientes al macro distrito Max Paredes y la avenida América de Villa Fátima del macro distrito San Antonio,  como áreas que se caracterizan por el dinamismo comercial donde la generación de basura es contínua.

Según datos de LPL, entre diciembre, enero y febrero, el período donde predominan las fiestas de fin de año, las ferias de Alasita y las fiestas de Carnaval, son los meses que registran mayor cantidad de acopio de residuos sólidos. En este periodo LPL acopia un promedio de 557 toneladas (tn).

Tomando en cuenta la actividad por las fiestas de Carnaval, LPL puso a disposición la línea gratuita 800 10 20 44 para que la gente pueda solicitar un servicio más profundo en sectores donde se realizan fiestas en vía pública.

.