Noviembre 19, 2019

La Paz no tiene norma para la instalación de pararrayos

La Alcaldía dice que solo existe una norma que regula el emplazamiento y mantenimiento de antenas de telecomunicaciones. Un Viceministro dice que es el gobierno local el que debe definir en este tópico.


Lunes 7 de Octubre de 2019, 3:30pm




7 de octubre (Christian Rojas/ Urgente.bo).- El 3 de octubre un rayo acabó  con la vida de dos estudiantes de 15 y 17 años de edad que se protegían de una intensa lluvia debajo de un árbol en la avenida 15 de abril de la zona de Villa Fátima. Un pararrayo por ese sector de la urbe paceña pudo haber evitado la tragedia; sin embargo, en La Paz, no hay una normativa municipal que defina que los propietarios de un edificio o vivienda cuenten con este dispositivo.

La concejal de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Beatriz Álvarez, aseguró que si bien hay una norma municipal para la ubicación, emplazamiento y mantenimiento de soportes de antenas de redes de telecomunicaciones, ésta no contempla la obligatoriedad del uso del aparato para evitar las descargas eléctricas.

“Esa norma no contempla la obligatoriedad de los parrarayos” sostuvo la legisladora municipal en declaraciones a El Compadre.

La Ley aprobada por el Concejo Municipal paceño solo regula la ubicación, la altura, el mantenimiento de los soportes y antenas de telecomunicación. Esto es para que un propietario tome las medidas de prevención y seguridad que sean necesarias.

Según Álvarez, es el gobierno nacional que tiene la tuición de garantizar el uso de los aparatos contra rayos. Contraria a esa expresión, el viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, dijo que  es la Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ) y el gobierno municipal son las instituciones que deben regular y definir la instalación de los pararrayos en la urbe paceña.

“Ellos (DELAPAZ) protegen su red  de todas las infraestructuras que son alcanzadas con rayos. No es  nuestra tuición hacer un control. Ahora, obviamente como operadores de telecomunicaciones; hay lugares donde se ponen antenas y se protegen con pararrayos. Pero, tampoco es una obligación hacerlo”, argumentó.

De acuerdo con Zambrana, en otros países, son las alcaldías las que hacen un control que cada una de las edificaciones altas cuenten con el artefacto. “Pero en Bolivia no hay la costumbre de colocarlos”, subrayó.

Recordó que hace años en Sucre, un rayo cayó sobre un edificio y lo destrozó. El Viceministro considera que debe ser la Alcaldía de La Paz, la que promueva una norma para el uso de los  aparatos.

La Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ), es la única empresa que usa el aparato en lugares de alta tensión y puertos subterráneos, no así en edificios o viviendas. Milton Alcoreza, responsable de Comunicación, aseguró que en la urbe paceña y El Alto, hay instalados ocho mil pararrayos.  “Nosotros no regulamos la instalación. Esto del uso del aparato debe estar en el plano de arquitectura que se presenta a la Alcaldía o municipio”, argumentó.

Electrored Bolivia SRL, es una de las empresas que se dedica a  comercializar los artefactos. Alan Álvarez, vendedor explicó que el costo de los aparatos oscilan entre Bs 350 y Bs 600. 

///