La Paz, 31 de enero (Urgentebo) .- El Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ordenanza Municipal que da vía libre a la realización y organización de la Fiesta Tradicional del Anata- Carnaval Paceño, declarada como Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz. Empero, a diferencia de otros años, esta vez se enfatiza en las prohibiciones del uso del agua, a raíz del desabastecimiento de este recurso en el municipio, además de la visibilización de la prohibición del uso de espumas con el componente hidroclorofluorocarbono-22 (R-22).
La Ordenanza Municipal fue impulsada por la Concejal y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Kathia Salazar. “Nos ha costado mucho sacar esta Ordenanza, significó un trabajo arduo entre el Legislativo y Ejecutivo del Gobierno Municipal, porque, definitivamente, la prohibición del juego con agua es un reto para la población, pero queríamos hacerlo en serio, arriesgándonos y sabemos que podemos confiar en los ciudadanos, en su actitud y su acción consciente” declaró Salazar.
La Ordenanza instruye, en su artículo 6, las prohibiciones de la Fiesta y entre los primeros puntos se encuentran: “el juego con agua en espacios públicos (parques, plazas, calles, avenidas y otros); la venta de agua para el juego y de globos con agua; y La venta de espumas en aerosol que contengan entre sus componentes hidroclorofluorocarbono-22 (R-22) así como otras sustancias agotadoras de ozono ”.
También se detalla el uso de recipientes para la recarga de espumas y el daño de bienes municipales y de la propiedad privada entre otros. “Esta Ordenanza instruye a la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental en coordinación con el Ministerio de Educación a realizar acciones, actividades y campañas de sensibilización para el cuidado del medio ambiente y sobre todo en el cuidado del agua”.
Otro punto importante de esta Ordenanza es que el Comando Departamental de la Policía coadyuvará en el control de la normativa vigente.
“Se trata de entender que todos cumplimos un rol protagónico en el cumplimiento de nuestras normas de convivencia, todos podemos aportar para construir una ciudad más consciente. Es posible vivir una fiesta sin derrochar agua y compartiendo mucha alegría”, dijo la Concejal.