Abril 16, 2024 [G]:

La Paz se encuentra en zona de alarma por las IRAs

El SEDES La Paz reportó la circulación de los virus altamente patogénicos y virulentos como el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), este virus infecta los pulmones, las vías respiratorias y los conductos respiratorios y es el que está circulando de manera dinámica y eficiente, afectando a los menores de dos años de manera importante, manifestando franca epidemia en este grupo de edad, de comportamiento hiperendémico.


Miércoles 19 de Junio de 2019, 7:15pm






-

19 de junio (Urgentebo).- Rene Barrientos, Jefe de Epidemiología del SEDES La Paz, indicó que las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas)  hasta la semana epidemiológica 24 (16 de junio), por cada dos casos de personas mayores de cinco años que enferman se presentan un caso en un menor de cinco años, por estos datos se determina que el departamento de La Paz se encuentra en zona de alarma.

En relación al pasado año, existe un incremento de 17.262 casos, lo que significa un 6% incremento. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 20 a 59 años y la población en edad escolar.

En la ciudad de El Alto, en todo el periodo epidémico, se reportó mayor número de casos en menores de cinco años, pero a partir de la semana epidemiológica 17, los mayores de cinco años han estado enfermando más.

En el caso de las neumonías, el departamento de La Paz se encuentra en zona de seguridad. El 73% de los casos se presentaron en menores de cinco años, el 9% de escolares tuvieron neumonía ambulatoria y en mayores de 60 años 11% de neumonía ambulatoria. Con relación al pasado año se registró 2.041 casos más, es decir un 25% de incremento.

En la ciudad de El Alto, en relación al pasado año, se tiene un incremento de 27% en neumonías, actualmente se registró 5.853 casos. El 84% se reportó en menores de cinco años, 7% en escolares y 5% en mayores de 60 años. Tanto en IRAS como en Neumonías, la ciudad de El Alto es la que esta registrando un mayor número de casos.

Según el Jefe de Epidemiología del SEDES, el mayor riesgo que se corre en el comportamiento estacional de las IRAs, es la presencia de los virus respiratorios con alta patogenicidad y alta virulencia que pone en riesgo la vida de las personas. “Dentro las influenzas el grupo más temido por la humanidad es el grupo A y al ser epidémico afecta a la humanidad de mayor riesgo. A la fecha tenemos la influenza A(H3N2) con 65 casos y se detecto un solo caso de influenza B, en ambos casos sin relevancia epidemiológica por lo menos que afecte a mayor cantidad de población, pese a esto se mantiene la vigilancia viral”, puntualizo la autoridad.

El SEDES La Paz reportó la circulación de los virus altamente patogénicos y virulentos como el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), este virus infecta los pulmones, las vías respiratorias y los conductos respiratorios y es el que está circulando de manera dinámica y eficiente, afectando a los menores de dos años de manera importante, manifestando franca epidemia en este grupo de edad, de comportamiento hiperendémico.

Recomendaciones

  • Mantener y activar en los establecimientos educativos los filtros escolares con vigilancia activa, detectando, notificando y asumiendo acciones ya conocidas. Los filtros familiares deben ser estimulados desde las unidades educativas a fin de evitar mayor contagio y ausentismo escolar, se debe asumir medidas preventivas y sanitarias que aseguren, la salud de la población estudiantil, desde el establecimiento, dando mensajes de las medidas sanitarias ya conocidas por los maestros. Se debe mantener la vigilancia activa en conglomerados, como las escuelas, colegios, guarderías, a través de filtros sanitarios y aislamiento de personas con influenza por cinco días a partir del inicio de síntomas o hasta que desparezca la fiebre
  • Toda persona con gripe o influenza no debe asistir a sus labores escolares y/o fuente de trabajo hasta 24 Hrs de estar sin fiebre y sin la utilización de medicamentos.
  • La persona con gripe o influenza debe utilizar barbijo si sale a la calle por no más de dos horas. Mantener reposo y bastante liquido, con distanciamiento de un metro de las personas sanas y aplicar la etiqueta de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo)
  • No exponer a los niños al humo del tabaco, ni a entornos contagiosos (guarderías, grandes almacenes, salas de espera, habitaciones compartidas) ni a personas afectas de virosis respiratorias.

 

.