25 de enero (Urgente.bo).- En las últimas horas, la Policía Boliviana descubrió que Richard Choque, que ayer fue presentado ante la opinión pública como violador serial, es también un secuestrador y asesino de Lucy R., de 17 años de edad y de Iris V., de 15 años. Ambas jóvenes fueron halladas enterradas en la casa del criminal, que vivía en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó que el hombre captaba a sus víctimas mediante las redes sociales y les ofrecía ganar Bs 500 como trabajadoras sexuales, además de hacerse pasar por uniformado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Explicó que una vez las tenía en sus manos, las obligaba a consumir sustancias controladas, marihuana y cocaína, para después filmar videos con el fin de extorsionarlas. Les decía que pidan a sus familiares o amigos, altas sumas de dinero para no hacer públicas esas imágenes. Si la víctima no cumplía con el requerimiento, entonces el sujeto las obligaba a tener relaciones sexuales. De acuerdo al Ministerio Público, al menos 77 fueron sus víctimas.
Pero eso no quedó solo ahí, tras una investigación y las entrevistas que realizó la Policía, Choque reveló que tenía dos cadáveres en una habitación de su vivienda ubicada en El Alto, los cuerpos eran de Lucy e Iris. La primera joven fue reportada como desaparecida el 18 de mayo del 2021, y la segunda, el 27 de agosto del mismo año.
“Estas dos jovencitas fueron víctimas del mismo modus operandi y estamos investigando si hay más víctimas de este sujeto, que en algunos casos lograba enamorar a sus víctimas”, indicó del Castillo en conferencia de prensa.
El psicópata sexual recibió una sentencia el 2013 por el asesinato de una niña, pero un tiempo después salió en libertad.
Si no me das la plata, la voy a descuartizar
María Zambrana, madre de Lucy R., la víctima del psicópata sexual, violador y feminicida, contó a Urgente.bo que Richard Choque se apoderó del celular de su hija y a través de sus cuentas en las redes sociales, le pedía la suma de $us 70 mil por el rescate.
Según la mamá de la joven asesinada, un último mensaje que recibió fue antes de Navidad, donde le decía: “si no me entregas la plata, la voy a dejar descuartizada a tu hija”.
Otros de los mensajes de WhatsApp a los que accedió este medio digital dice: “Esté atenta mañana, si ya tiene el efectivo mejor, si no nos olvidamos de todo. Ya se nos agota la paciencia, si no nos tomas esto en serio, te olvidas de todo”.
Como la familia no le entregaba dinero, el psicópata le escribió a la amiga de Lucy. El texto decía: “Me dejaron sola amiga, mi familia se olvidó de mí, pidieron dinero para liberarme. Soy cociente que no es posible por el monto que se pidió, pero tampoco veo la intención de ayudarme. Supuestamente (mi familia) consiguió el dinero, mandaron foto, pero después no se comunicaron, me siento realmente sola y estoy por liberarme yo sola, venderé mi riñón (…) necesito dinero, ellos me están dando la oportunidad de juntar dinero por mí misma, ya que mi familia no mandó nada y por eso me estoy prostituyendo”.
En otro chat, Choque escribió lo siguiente: “Será que me mandas plata, algunas tarjetas de teléfono de Tigo, ENTEL o Viva de Bs 100 o algo a Tigo Money”.
Según la madre de Lucy, el violador serial abrió la cuenta en Tigo Money a nombre de su hija para realizar el depósito del dinero, que al final no fue entregado como pedía Richard Choque. De acuerdo al informe forense, la joven murió por traumatismo encéfalo craneal.
///