Abril 26, 2024 [G]:

La Policía gasifica bloqueo en Panduro y aprehende a 10 cooperativistas

El contingente policial que patrulla la carretera La Paz - Oruro gasificó el punto de bloqueo instalado por cooperativistas mineros en el sector de Panduro. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la tarde de este martes que 10 personas fueron aprehendidas por trasladar dinamitas en vehículos privados.


Martes 23 de Agosto de 2016, 1:30pm






-

panduro_DEFDECOMIN.jpg

La Policía durante el operativo en Panduro (Foto: Radio Fedecomin)

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- El contingente policial que patrulla la carretera La Paz - Oruro gasificó el punto de bloqueo instalado por cooperativistas mineros en el sector de Panduro. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la tarde de este martes que 10 personas fueron aprehendidas por trasladar dinamitas en vehículos privados.

La autoridad indicó que existe la instrucción para que la Policía despeje todo punto de bloqueo en las rutas troncales del país. Explicó que los efectivos policiales tienen la orden se usar agentes químicos ante cualquier resistencia de los bloqueadores.

“La instrucción que se ha dado a la Policía es que se mantenga despejada las carreteras La Paz – Oruro y Cochabamba - Santa Cruz como prioridad”, informó Romero.

A hasta las 13.30, se identificaron que al menos 2.000 cooperativistas intentan bloquear la carretera La Paz – Oruro en Panduro, 100 en Caihuasi, y 10 en Potosí.

La radio Fedecomin, que pertenece a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, reportó que tras la intervención policial tres bloqueadores quedaron heridos.

Por su parte, el Ministro de Gobierno informó que en el caso de la Policía un sargento fue herido en una de las piernas a causa de una explosión de dinamita.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, cuestionó, en entrevista con radio Fedecomin, el accionar de la Policía. Dijo que desconoce de la aprehensión de 10 bloqueadores y que esta situación será evaluada en las próximas horas. Luego de la gasificación, según la radio minera, el bloqueo en Panduro fue retomado.

Los cooperativistas reactivaron protestas en rechazo a las modificaciones de la Ley General de Cooperativas que les obliga a reconocer sindicatos en sus organizaciones. Asimismo, cuestionan que el Estado les prohíba la suscripción de contratos de explotación con empresas privadas.

Pese a la advertencia de protestas, el presidente Evo Morales promulgó la tarde del viernes la ley 149 de modificaciones a la Ley de Cooperativas que permite la sindicalización. La decisión gubernamental provocó mayor descontento en el sector que ahora se encuentra en protesta en las carreteras.

“Nos ha dado una bofetada al sector cooperativista”, dijo Mamani hoy en referencia a la promulgación.

Los cooperativistas protestan además en demanda de liberación de otros 10 de sus afiliados que fueron detenidos hace una semana por enfrentarse a la Policía en el sector de Mantecani el 11 de agosto.

“Estamos prestos al diálogo, incluso esta tarde”, planteó el Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.

.