Enero 22, 2025 -H-

La producción agropecuaria nacional crece a más de un 230%

El Vicepresidente Álvaro García Linera, en el "Encuentro Nacional de Productores" del Pacto de Unidad, reveló las cifras de incremento en las hectáreas para producción agropecuaria que en un 1984 contaba con 1.100.000 hectáreas y en el 2013 subió a  2.760.000 hectáreas. (Un aumento de más de 270%).  


Sábado 19 de Mayo de 2018, 6:15pm






-

La Paz, 19 de mayo (Urgentebo).- En el "Encuentro Nacional de Productores" del Pacto de Unidad, desarrollado en el campo ferial Chuquiago Marka, se reunieron organizaciones sociales en dos jornadas mediante cuatro mesas de trabajo que resultaron en beneficios para los productores. El Vicepresidente Álvaro García Linera aprovechó para dar a la población las cifras de incremento en las hectáreas para producción agropecuaria que en un 1984 contaba con 1.100.000 hectáreas y en el 2013 subió a  2.760.000 hectáreas. (Un aumento de más de 270%).

García Linera anunció que se reforzarán los esfuerzos para luchar contra el contrabando, que hace daños económicos al país, con inversiones de equipamiento, como los drones. En ese sentido recomendó a las comunidades dejar de ayudar o comprar al contrabando porque es una actitud de encubridor.

Fijó un plan de trabajo estratégico múltiple con “un montón de conclusiones” exclamó, que resultó en un mandato que este sábado por la noche será entregado al presidente. Entre las determinaciones del encuentro las cuatro mesas de trabajo coincidieron en conformar una Comisión Permanente, en un tiempo de 90 días, para que haga seguimiento y se cumplan al pie de la letra la aplicación de las conclusiones

El presidente Evo Morales designará las responsabilidades a los Ministros para que se concreticen las ideas que se propusieron en diferentes tiempos de ejecución.
La mesa Tierra y Agua concluyó en fortalecer la distribución equitativa de tierras fiscales, modificar convenios que se tiene con las colonias menonitas y extranjeros para evitar avasallamientos, además de implementar proyectos de riego, perforar pozos, preservar las fuentes hídricas, tratamiento de aguas y otros.
Al mismo tiempo, la mesa de Mecanización Tecnológica, Producción y Forestal resolvió "10 mandamientos" para mejorar y fortalecer la producción, construir caminos interregionales, luchar contra el contrabando, crear centros tecnológicos, restringir la importación de productos, entre otros.

El trabajo de la mesa de normas concluyó en generar una nueva Ley de Tierras en consenso con el Pacto de Unidad y elaborar normar para caminos comunitarios, además de la mecanización del agro y una ley de jubilación para el pequeño productor agropecuario.

La cuarta mesa, de Comisión Económica Financiera, resolvió crear un banco indígena campesino para la producción agropecuaria y facilitar el acceso a crédito al productor rural con una tasa de interés de 2% de interés.

Se concentraron en el encuentro: El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; la Ministra de Planificación, Mariana Prado; ejecutivos máximos de las cinco organizaciones sociales indígena originarios, delegados de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) con representantes de los departamentos, ayllus y comunidades.

Al finalizar el acontecimiento el sábado García Linera rememoró que el Pacto de Unidad a través de sus representantes, dio nacimiento al instrumento político los años 1990 y 1998, llevó a Evo a la presidencia, hizo la nueva Constitución Política del Estado con sus movimientos obreros, vecinales,  estudiantiles, cooperativos y de transporte. “El pueblo es el que gobierna”, repitió.

García Linera pide que no olviden que el Pacto de Unidad peleó con el neoliberalismo en los años 2000, 2003 y 2005 por la injusta distribución de la tierra. Para pocos mucho, para muchos poco en anteriores gobiernos, es decir, mucha tierra para pocas familias y poca tierra para muchas familias.

Recalcó que en tiempos neoliberales 39 millones de ha. Se encontraban en manos de empresarios, la usaban en tiempos de la dictadura, o democracia pactadas, “recibían favores de sus primos ministros y  la comunidad campesina solo tenía 17 millones de ha.”, hizo notar.

Señaló que los empresarios de 39 millones de ha., ahora solo tienen 8 millones de ha. y los hermanos interculturales cuentan con 20 millones de ha., los hermanos de tierras comunitarias altas y bajas en total 24 millones de ha.. Si sumamos se hacen 44 millones de hectáreas.

“Por fin se hizo justicia”, aclamó y al margen dirigiéndose a las mujeres apuntó que también se avanzó en igualdad de género a comparación del pasado. “Hasta el año 1995 apenas tenían el 9% de la propiedad las mujeres y 90% era para los varones. En nuestro gobierno las mujeres tienen 45% y los hombres 53%. Se pretende llegar a un 50/50”, remató.

///

.