4 de diciembre (Urgente.bo).- A diciembre del 2024, las industrias oleaginosas tuvieron una pérdida de 700 mil toneladas de grano de soya debido a la sequía, lo que representa $us 600 millones menos de exportación en comparación al año anterior. Aunque el mercado interno no sufrió ningún daño, el abastecimiento del 2025 podría ser amenazado por la escasez de diésel en el sector agropecuario que impide levantar en su totalidad la siembra de invierno e iniciar la siembra de verano.
“El problema neurálgico está en terminar de levantar la siembra de invierno que todavía quedan como 200 mil toneladas de grano en el terreno y se está pudriendo con la lluvia por la falta de diésel. Además, se necesita el carburante en el sector primario para que el productor pueda sembrar las 1.300.000 hectáreas de soya que van a dar alrededor de 2.000.000 de toneladas de grano”, señaló el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, en contacto con Urgente.bo.
El pasado 16 de noviembre, el Gobierno se comprometió a entregar al menos 2,7 millones de litros diarios de diésel al sector productivo. Sin embargo, Amantegui señala que “no se entrega la cantidad total” necesaria para reactivar al sector y, ahora, amenaza la producción de diciembre.
“Si el Gobierno no entrega el diésel suficiente al sector primario para que pueda sembrar, las consecuencias del 2025 van a ser tremendas, tanto en el abastecimiento del producto para el mercado interno, porque nosotros producimos harina de soya para el sector avícola, porcinocultor, cascarilla, que se entrega al sector lechero, pecuario y ganadería. Además, la producción de aceite combustible se vería afectada si no se logra la siembra y ni hablar de las pérdidas millonarias en exportaciones”, añadió.
Amantegui señaló que solo el 20% de la producción es destinada al mercado interno, mientras el 80% restante es de exportación y beneficio de los bolivianos por el ingreso de divisas norteamericanas. Empero, el sector pide al Gobierno abastecer con el carburante suficiente para evitar graves consecuencias el 2025.
“La Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) están recibiendo diésel en poca cantidad, pero debemos priorizar un poco más porque la siembra es estacional, si no se realiza hasta el fin de diciembre después, por más que haya diesel de sobra, no servirá. Es ahora donde están las lluvias y el momento adecuado para hacerlo”, finalizó.