La reglamentación del nuevo Decreto Supremo (DS) 5271, que autoriza la libre importación y comercialización de combustibles por un año, está casi lista, por lo que se prevé publicarla hasta el miércoles 18 de noviembre.
Tras concluir la reunión con el empresariado privado, el viceministro de Industrialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó que ese decreto establece que su reglamentación debe ser concluida hasta el miércoles.
“La reglamentación (...) ya está casi lista (…), entre hoy y mañana, a más tardar el miércoles, ya la vamos a publicar”, afirmó.
Explicó que, sin embargo, las empresas ya pueden realizar las gestiones de importación con el privado que les proveerá el combustible.
“En el tema de volumen, el volumen que ellos necesiten o requieran importar no existe ninguna regulación o restricción en este caso. Y en el tema del precio, nosotros vamos a determinar una metodología con un precio referencial que, obviamente, no va a ser fijo, sino un referente para que ellos puedan tener una guía de precios en el mercado interno”, adelantó.
Mencionó que existen varias alternativas de importación, tomando en cuenta que varios países son proveedores; sin embargo, ello deberá ser analizado por los privados que realizarán las importaciones y seguramente hallarán los costos “más eficientes, más baratos” que les permita llegar al mercado nacional.
El viceministro, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y representantes de los empresarios privados del país iniciaron este lunes el “Diálogo transparente” sobre la importación de combustibles.
En la reunión participaron representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC).
Para los empresarios, el Decreto 5271 “se trata de una medida de emergencia, parcial, temporal y voluntaria que busca paliar los efectos de un problema muy grave en la compra y distribución oportuna de carburantes, que ocasiona serias dificultades a los sectores productivos y de transporte”.
El Gobierno nacional reiteró su compromiso de mantener la provisión oportuna, eficiente y suficiente de carburantes subvencionados a todos los sectores que así lo demanden, especialmente al transporte público de carga y pasajeros.
La CEPB socializará los acuerdos alcanzados con el Gobierno con sus sectores, “planteando los ajustes que sean necesarios” y espera que el reglamento que se elabore sea publicado a la brevedad posible, señaló el sector.
//