La Paz, 1 de diciembre (Urgentebo).- El accidente ocurrido la noche del lunes 28 de noviembre, en Colombia donde el avión de LaMia se precipitó causando la muerte de 71 personas, puso en la mira en la mira a Bolivia y su control aeronáutico civil, según expertos consultados que basaron su opinión en normas internacionales.
Así lo explica, Omar Duran, investigador en aeronáutica civil que advierte que el estado boliviano corre el riesgo de perder la Categoría 1 que otorga la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la navegación de aeronaves.
Según el experto, el error “más grave” en el que incurrió la Dirección de Aeronáutica Civil ( DGAC) en Bolivia es que no cumplió con los aspectos mínimos de protocolo y fiscalización de la aeronave como el que no contaba con el combustible necesario para hacer un viaje con 70 personas abordo, pese a que este era privado y chárter.
“Con lo ocurrido en Colombia, la OACI nos puede quitar la categoría 1 a Bolivia, ¿qué significa? Significa que nos estarían limitando a sólo vuelos regionales y que incluso nuestros pilotos bolivianos se vean impedidos de trabajar en el exterior, ese también es el riesgo de este extremo”, declaró Durán al portal Urgentebo.com.
Radio Francia Internacional entrevistó a un experto en aeronáutico español, Javier Taibo, quien dijo que en un aeropuerto que cumple con los estándares internacionales es imposible que ocurra el caso de que un avión opere con el combustible al límite. si ha habido un problema de combustible es un problema atribuible a la autoridad aeronáutica boliviana y al operador del vuelo". Taibo explicó a RFI que "en un sistema normalizado y seguro, una falta de combustible es casi imposible".
El avión CP2933 de LaMia partió desde Viru Viru- Santa Cruz con rumbo a Medellin (Colombia) a las 17.30, del 28 de noviembre. La tragedia ocurrió cinco horas después, a las 10.30, en tierras colombianas. El aeropuerto cruceño tiene la categoría A4, según la OACI. La mañana de este jueves, Aeronáutica de Colombia dijo que el avión no estalló cuando se estrelló porque ya no tenía combustible.
"En los países digamos de criterios occidentales, certificados por las autoridades norteamericanas o europeas, todos los aviones salen con un plan de vuelo clarísimamente, con sus reservas de combustible que le permiten llegar a los aeropuertos alternativos en el caso de que haya problemas meteorológicos u otros, así que parece imposible desde el punto de vista de un estándar de homologación internacional", añade el experto Javier Taibo.
El numeral 3.2.1, Capítulo 3 del anexo 17 de la OACI, dice que cada Estado a través de su Aeronáutica Civil : “requerirá que cada aeropuerto que preste servicios a la aviación civil establezca, aplique y mantenga actualizado un programa escrito de seguridad aeroportuaria apropiado para cumplir con los requisitos del programa nacional de seguridad de la aviación civil”.
Otra motivo a la que podría estar expuesto Bolivia a una sanción de la Organización de Aviación Civil Internacional, es que la DGAC no controló el seguro del casco del avión y el seguro contra accidentes. Según el investigador en aeronáutica civil aparentemente LaMia no cumple estos requisitos. “Es por eso que otros países no quisieron otorgarle la licencia porque no cumplia ciertos pedidos que exige la Ley de de aeronavegación”.
La Aeronáutica Civil boliviana tampoco cumplió con solicitar el plan de vuelo, y sí se solicitó se debía hacer un seguimiento.
La mañana de hoy, el ministro de Obras Públicas, Milton claros destituyó a las autoridades de la DGAC y Assana por la tragedia en Colombia.