Abril 26, 2024 [G]:

La Suprema cierra su mandato, dice que redujo el 94% de carga procesal de Sala Plena

“Se resolvieron no solo las causas que no fueron atendidas por la ex Corte Suprema, sino que Sala Plena resolvió el 94% del total de causas y trámites ingresados en 6 años de trabajo jurisdiccional, restando solamente un 6% que continúa en trámite”, dijo von Borries.


Martes 5 de Diciembre de 2017, 9:45pm






-

Sucre, 05 de diciembre (Urgentebo.com).- En el último tramo de su mandato, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que fueron electos el año 2011 en las primeras elecciones judiciales, presentaron este martes un informe en el que aseguran que la retardación que existía en la máxima instancia ha sido reducida significativamente.

En el informe presentado dan cuenta que entre las causas sin resolver incluso desde 1996 las que se presentaron hasta octubre de 2017, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia “resolvió el 94% del total de causas y trámites ingresados en 6 años de trabajo jurisdiccional, restando solamente un 6% que continúa en trámite”.

El decano en ejercicio de la Presidencia, Jorge von Borries Méndez, destacó la labor de sus colegas que resultaron elegidos en las primeras elecciones judiciales, el 2011, hace seis años. Dichos jueces concluyen su gestión en los próximos días, de tal manera que las nuevas autoridades que emergieron de las elecciones del 3 de diciembre asumirán en enero próximo.

“Se resolvieron no solo las causas que no fueron atendidas por la ex Corte Suprema, sino que Sala Plena resolvió el 94% del total de causas y trámites ingresados en 6 años de trabajo jurisdiccional, restando solamente un 6% que continúa en trámite”, dijo von Borries.

Recordó que los magistrados del TSJ recibieron en el inicio de su mandato 1.961  causas sin resolver inclusive desde 1996, a dicha carga procesal, debieron sumarse 919 procesos y trámites solo en el primer año y a ella la ingresada sucesivamente en cada gestión. En otras palabras, hasta el 30 de octubre pasado hubo un total de 6.751 procesos y trámites por resolver, de los cuales a la fecha, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia resolvió 6.368, quedando solamente 383 pendientes.

La autoridad informó también sobre el trabajo desempañado por los magistrados y magistradas que conforman las Salas Especializadas:

Sala Penalconformada por su presidenta la Magistrada Norka Mercado Guzmán y la Magistrada Maritza Suntura Juaniquina; de una carga procesal de 592 causas de enero a octubre de la presente gestión, habiendo emitido 908 Autos Supremos, resolvió 428 causas, quedando por resolver 164.

Sala CivilPresidida por el Magistrado Rómulo Calle y la Magistrada Rita Nava; de una carga procesal de 1.159 causas, emitiendo 1.173 Autos Supremos, resolvió 747 causas, quedando por resolver 412.

 En cuanto a las *Salas Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera y Segunda*, corresponde indicar que por mandato de la Ley Nº 620 a partir de diciembre de 2014, además de resolver los recursos de casación, también resuelven causas Contencioso y Contencioso Administrativas; de tal forma:

Sala Primera, Conformada por el Magistrado Antonio Guido Campero Segovia como presidente y mi persona; de 749 causas ingresadas como casación, resolvió 258, restando 491 causas; y de una carga procesal de 591 causas contenciosas y contenciosas administrativas, se resolvió 219, encontrándose en trámite 276, y quedando por resolver 96 causas.

Sala SegundaConformada hasta agosto de 2017 por el Magistrado Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, y a partir de ello solo por su presidente, el Magistrado Fidel Marcos Tordoya Rivas; de una carga procesal de 754 casaciones, se resolvieron 209, quedando por resolver 545; y de 904 causas contenciosas y contenciosas administrativas, se resolvieron 206, encontrándose en trámite 472, quedando por resolver 160 causas.

.