La Paz, 09 de marzo (Urgentebo).- El embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Craiss, expresó la preocupación de ese bloque de naciones sobre el aumento de la coca en el país como efecto de la aplicación de la Ley General de la Coca.
“Organismos internacionales como la Unión Europea expresamos la preocupación que tenemos por el aumento de las zonas de cultivos”, dijo De la Torre al cabo de una reunión que sostuvieron representantes diplomáticas con autoridades de Gobierno, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el canciller Fernando Huanacuni. Se trata de la primera expresión de preocupación ante el nuevo marco jurídico para la coca en Bolivia que surge desde la comunidad internacional.
El estudio del monitoreo de culivos de coca, realizado por las Naciones Unidas y el gobierno boliviano, estableció que el mercado legal de La Paz capta un 93 % de la producción de los Yungas y el de Sacaba (centro) solo el 7 % de lo producido en el Chapare.
En ese contexto, el embajador del bloque europeo dijo que, como el Estado Plurinacional permitirá cultivar hasta 22 mil hectáreas de coca, la Unión Europea concluyó que no existe otro camino que reenfocar la cooperación que mantenía en la lucha contra el narcotráfico.
Existe “la necesidad de reenfocar nuestra cooperación para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico”, dijo el embajador y añadió que los objetivos señalados en la nueva ley “nos resultan inalcanzables por lo que tenemos reformular nuestra cooperación para seguir apoyando a Bolivia y para conseguir reducir el excedente de coca”.
Aunque actualmente no se sabe cuántos cocales hay en Bolivia, Naciones Unidas certificó que en 2015 había 20.200 hectáreas, mientras que un reciente informe de Estados Unidos dijo que en realidad los cultivos rondaron ese año las 36.500 hectáreas.
"Con el nuevo marco legislativo tenemos que reenfocar porque nuestra cooperación es apoyo presupuestario al que llegamos las dos partes, firmado al inicio de la cooperación con unos objetivos que establecimos formalmente, pero estos, con esta nueva ley nos resultan inalcanzables", dijo el representante en el país de la Unión Europea, León de la Torre.
Por su parte, el ministro de Gobierno expresó la disponibilidad para trabajar con la UE en la lucha contra las drogas. “Si quieren participar con nosotros de una manera más protagónica en esta batalla, siempre serán bienvenidos”, apuntó.