Marzo 28, 2024 [G]:

La UPB desarrolla proyecto climático junto a la Universidad de Illinois


Viernes 4 de Noviembre de 2022, 3:45pm






-

La Universidad Privada Boliviana (UPB) se encuentra en la fase final de un proyecto medioambiental mediante su nueva carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas. La iniciativa se realiza a nivel universitario y a nivel rural desde Sica Sica, camino a Oruro, donde se llevan a cabo las capacitaciones.

El programa fue nombrado: "Una propuesta para demostrar el uso de tecnología limpia de alimentos, energía y agua en el contexto rural boliviano", y fue concebido para la eventual instauración de un Centro de Entrenamiento y Capacitación en el uso de Energías Alternativas, con base en el Campus paceño de la universidad.

El proyecto es posible gracias a una estrecha colaboración entre la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación Ingenieros en Acción (FIEA). Su financiamiento surge desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, antes el que fue presentado inicialmente.

“La UPB actúa como central operativa y como eje del proyecto. Apuntamos a establecer un Centro de Información, Demostración y Capacitación permanente en el campus de La Paz, como forma de materializar los recursos para la población y de generar una mayor experiencia de campo para nuestros estudiantes e investigadores”, comentó Tommy Pozo Vila, Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura.

Las poblaciones rurales del país se enfrenten a desafíos cada vez mayores para conservar su modo de vida. El cambio climático ha llevado estragos a las áreas con un potencial para la extracción de agua y de energía, así como el crecimiento de la agricultura. Por todo ello, el proyecto forma parte de la estrategia de Desarrollo Sostenible de la UPB, en línea con las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Ya estamos a medio camino; se extenderá hasta fin de año esta primera fase. Lo lindo es que vamos a expandir el proyecto. Primero hasta África; ya tenemos un partner en Zambia. También vamos a llevarlo a Ecuador y lo vamos a desarrollar en Estados Unidos. El proyecto está creciendo”, determinó el Decano.

La eventual instalación permanente del Centro en el campus Fernando Illanes de la UPB conllevaría numerosas ventajas para otras comunidades de toda Bolivia, incrementando las vías de información, demostración y capacitación para comprender los complejos hilos entre los escenarios rurales y urbanos del país.

///

 

.