Abril 23, 2024 [G]:

La UPB fortalece su Campus Virtual

El Campus Virtual de la UPB fue creado hace hace más de 5 años, y se consolida como la herramienta fundamental para responder a la situación actual.


Martes 12 de Mayo de 2020, 5:15pm






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12 de mayo (Urgente.bo).- La Universidad Privada Boliviana (UPB) está fortaleciendo su campus virtual, con el objetivo de sostener la calidad de sus programas académicos, al tiempo que vela por la salud de sus estudiantes y docentes. A pesar de la cuarentena, todas las clases de sus 19 carreras y programas de Postgrado y Extensión Universitaria se llevan a cabo con regularidad, en línea, respetando el cronograma de actividades ya establecido a principio de año.

Prescindiendo de la presencia física de estudiantes y catedráticos durante el tiempo que dure el estado de emergencia, ahora se puede utilizar el campus virtual para simular clases reales y espacios de interacción para trámites administrativos, tanto en Cochabamba como en La Paz y Santa Cruz.

El Vicerrector Académico de la UPB , Alberto Sanjinés, explicó que “Hay una diferencia entre responder a la pandemia realizando actividades en línea, y hacer educación online. Nos hace sentir seguros que este concepto ya lo habíamos desarrollado desde hace años y ahora nos es más fácil poner en práctica varios aspectos propios de la educación online”. Para Sanjinés, la institución ha logrado alcanzar un muy buen nivel, y continúa capacitando a sus docentes, a la vez que aplica sistemas de evaluación de la calidad permanente, para ir mejorando este modelo.

Sanjinés explica que “las actividades online en educación, con esta crisis, deben atraversar por tres etapas: la de la improvisación, la de réplica y la propia de la educación online. Muchas instituciones ya vivieron la primera en octubre y noviembre del pasado año, cuando sin preparación alguna, y en varios casos sin recursos, colegios y universidades experimentaron con las actividades en línea; la segunda es la de replicar la experiencia presencial en entornos virtuales, que también tiene muchos problemas, como el mantenimiento de la atención, el bajo desarrollo del aprendizaje efectivo, la inconveniencia de las prácticas de evaluación presencial, y otros. Y la tercera es la propia de la educación virtual, que requiere de un entorno y herramientas de calidad para realizar actividades efectivas, además de un cambio en la planeación y la metodología docente”.

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