La Paz, 11 de junio (Urgentebo).- Tras veinte días de conflicto, el gobierno nacional presentó una última propuesta a la demanda de mayor presupuesto, la que fue rechazada por la Comisión Negociadora de la universidad de El Alto e instaló un piquete de huelga de hambre en las mismas instalaciones de la Vicepresidencia del Estado boliviano. Además, planteó que en los próximos cinco años se asigne una presupuesto adicional de hasta 400 millones de bolivianos.
El Ejecutivo propuso Bs 70 millones para cada gestión, pero el ofrecimiento fue rechazado por la comisión de la Universidad Pública de El Alto que instaló una huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia.
El rector de la universidad de la ciudad de El Alto, Ricardo Nogales, quien fue entrevistado por el portal digital Urgentebo.com sostuvo: “Nos han mandado la propuesta de Bs 70 millones, entonces eso ya se hizo el año pasado, pero no cubrió la gestión y no es sostenible. Por lo tanto se rechazó la propuesta y nos estamos declarando en huelga de hambre”.
Son 14 las personas que decidieron asumir la extrema medida con la garantía del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que pidió a la Policía no los desaloje, según dijo el rector.
“Nuestra contrapropuesta está entre los Bs 350 y Bs 400 millones, que el gobierno nos pueda dar para el funcionamiento en los próximos cinco años”, declaró Ricardo Nogales, rector de la casa de estudios alteña al portal digital Urgentebo.com.
El Gobierno propuso a la UPEA un punteo de cinco puntos, entre los que se incluye un presupuesto adicional de Bs 70 millones y viabilizar el descongelamiento de una cuenta de 222 millones, después de que la UPEA certifique su cantidad de estudiantes.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, declaró que esa propuesta debería dar “punto final” al conflicto social generado por este tema, sin embargo, paralelamente la Comisión de la Universidad decidió entrar en la huelga.
Ante las constantes negativas del gobierno de no modificar la Ley 195, y rechazar la demanda de los Bs 680 millones; la comisión negociadora de la UPEA propone ahora la mitad del 2% que antes exigían.
“Nuestra contrapropuesta está entre los Bs 350 y Bs 400 millones, que el gobierno nos pueda dar para el funcionamiento de los próximos cinco años”, argumentó el rector alteño.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, recalcó que la propuesta de los Bs 70 millones es “concluyente”.
“Es una propuesta que debe poner punto final a una demanda de la ciudad de El Alto”, subrayó Rada en conferencia de prensa.
////