7 de julio (Urgente.bo).- Óscar Rollano, biólogo molecular, es uno de los científicos que participó en la investigación que detectó la variante Andina en la ciudad de La Paz.
El inmunólogo Roger Carvajal señaló que la variante Andina es de interés y no así de preocupación, como la brasileña o la Delta.
“La variante brasileña es de preocupación, la Andina no, es de interés. O sea que no ha llegado a los niveles de peligrosidad que ha llegado la P1 o la Delta”, sostuvo.
Rollano coincidió con Carvajal y agregó que por el momento se considera a la Andina como variante de interés porque aún no se realizaron los estudios necesarios para conocer las características que podría definirla como variante de preocupación.
“Está catalogado como variante de interés porque es interesante que esta variante Andina tiene una mutación en el mismo lugar que tiene la variante Hindú, que ya es de preocupación, solo que como esto es una variante de Sudamérica no tiene todavía los estudios como para poder verificar algunos detalles que lo convierten en variante de preocupación”, precisó.
Apuntó que existen algunos estudios realizados en Chile que establecen que la variante Andina es aún más contagiosa.
¿La vacuna es efectiva contra esta variante?
De acuerdo con el especialista Carvajal, aún no se conoce si las vacunas que se aplican en Bolivia y en el mundo son efectivas contra la variante Andina.
“Se ha visto que puede bajar en porcentaje (de eficacia), no se anula obviamente sigue funcionando, pero esos estudios que se han hecho son con anticuerpos en laboratorios”, sostuvo.
Estudio de la UMSA
Científicos de la UMSA recolectaron muestras de los departamentos del Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz para identificar las variantes que circulan en el país.
De 18 muestras colectadas de la ciudad de La Paz, uno fue identificada como variante Andina, el resto pertenecen a la P1.
Rollano indicó que, según las 18 muestras, en el departamento paceño predomina la variante brasileña, también conocida como P1.
El científico teme que existan más casos de la variante Andina, puesto que el estudio que realizaron es “pequeño” y se requieren más muestras para poder establecer algunos detalles como a qué grupo etario ataca más, si es variante de preocupación, los síntomas característicos, entre otros.