El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, advirtió este jueves, que el rechazo de la Cámara de Diputados a la ampliación de la vigencia del Fondo Proleche “pone en riesgo la seguridad alimentaria y la producción de leche en el país”.
“Algunos diputados, nuevamente bloquean el desarrollo del sector productivo. No están perjudicando al Gobierno nacional con el rechazo, al contrario están perjudicando a los productores lecheros”, dijo en conferencia de prensa junto a los productores y la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Deysi Choque, tras el rechazo de diputados opositores, esta madrugada, al proyecto de Ley que ampliaba la vigencia del Fondo Proleche hasta 2040.
Tras una tensa sesión de Diputados, en el tratamiento del proyecto de Ley N° 470/2004-2025 de “Modificación a la Ley N° 204 de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – Proleche”, la votación nominal, cerca de las 2 de la madrugada, resultó en 54 votos por el rechazo y 42 para su aprobación en su estación en grande.
El resultado de esta votación, dijo el Ministro, “perjudica a más de 15 mil productores, como también a la recaudación, además estos diputados que se opusieron a la aprobación del proyecto, están estrangulando la producción primaria afectando la seguridad alimentaria”, reiteró.
El presidente de la Federación de Productores de Leche de La Paz (Fedelpaz), Aurelio Clares, fustigó la actitud de los diputados opositores y afirmó que su sector no recibirá a postulantes a la presidencia de partidos de la oposición ni del “evismo” para las elecciones de agosto próximo.
“Hemos presenciado todo este rechazo mayoritario de los parlamentarios precisamente del sector de la derecha, aquí tenemos hermanos la lista, nos hemos anotado nombre por nombre de quienes han votado así, porque ha sido una votación nominal”, sostuvo el dirigente.
El Fondo Proleche se financia por medio de la retención de 10 centavos por litro de cerveza comercializada y otras bebidas alcohólicas, además de un aporte de los productores, esto generaba entre Bs35 y Bs40 millones al año para apoyar a pequeños productores de este alimento principal de las familias bolivianas.
Por su parte, la diputada Deysi Choque lamentó el hecho de que algunos diputados, “que dicen representar a regiones productivas, hayan rechazado un proyecto que solamente buscaba fortalecer la producción de nuestros hermanos lecheros en el país. Esto demuestra su falta de compromiso con la ciudadanía y el pueblo”.
El proyecto de ley buscaba mejorar la productividad en todos los eslabones de la cadena productiva a través de un apoyo directo a los productores lecheros principalmente al sector primario con la producción de forraje y mejoramiento genético.
Esta ley, además proyectaba implementar centros integrales de acopio, de transformación, de manejo y alimentación resiliente, como también de alimento balanceado para apoyar al sector lechero primario.
Otro de los objetivos era mejorar la calidad de la leche que se produce. En 2012, de acuerdo a la norma boliviana, se tenía 75% de calidad; al 2024 la calidad mejoró en 89% y con la ampliación de la vigencia del Fondo Proleche se pretendía llegar a una calidad del 100%.
En su exposición ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Ministro de Desarrollo Productivo, demostró técnicamente los avances y las mejoras importantes del proyecto de ley para, básicamente, apoyar al sector productivo, mejorar la calidad de la leche y la productividad de este alimento.
///