Septiembre 21, 2024 -H-

La violencia contra la mujer llega a límites incontenibles, alerta la Defensoría

Asimismo indica que los feminicidios representan el último eslabón de una larga cadena de violencia, que podrían ser evitables si los mecanismos de prevención y protección funcionaran.


Miércoles 8 de Marzo de 2017, 12:15pm






-

violencia.jpg

casos de violencia

La Paz, 8 de marzo (Urgentebo) .- La Defensoría del Pueblo declaró este miércoles que la violencia contra las mujeres y los casos de feminicidio en Bolivia están llegando a límites incontenibles, como consecuencia de que en la sociedad boliviana se mantiene vigente la visión machista y patriarcal.

“Se debe entender que una agresión hacia ellas impacta socialmente, menoscaba su integridad física y psicológica, así como de sus hijas e hijos y la estabilidad emocional del común de su familia, incluso la extendida”, detalla el comunicado.

Este miércoles, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, recordó que desde enero a la fecha un total de 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia. El mayor número de casos ocurrió en La Paz, con 6. En Santa Cruz hubo 4, Chuquisaca hubo 3 casos, en Tarija; 2, en Cochabamba; 3, en Oruro 2.

“En lo que va del 1 de enero al 7 de marzo. Hemos tenido  20 feminicidios en el país, una cifra alarmante, una cifra que indica  que cada tres días hay un feminicidio”, lamentó Guerrero en conferencia de prensa desde La Paz.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo indica que los feminicidios representan el último eslabón de una larga cadena de violencia, que podrían ser evitables si los mecanismos de prevención y protección funcionaran. En ese marco, expresó que El Estado boliviano tiene la obligación de garantizar el derecho a una vida digna, libre de violencia, así como la obligación de promover la institucionalización de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

“El modelo económico imperante, el capitalista, agrava la violencia contra las mujeres a través de los nexos transnacionales de las redes de trata, a partir de la mercantilización de las personas, la mayoría mujeres”.

Menciona que el Estado boliviano tiene la obligación de garantizar el derecho a una vida digna, libre de violencia, así como la obligación de promover la institucionalización de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

“Se invoca a todas las instituciones públicas involucradas en la investigación, persecución y sanción de hechos de violencia contra las mujeres, cumplir con todas las garantías procesales que la ley les concede, ponderando sobre todo los principios de real acceso y de justicia pronta como algo eficaz”.

Asimismo el comunicado de la Defensoría del Pueblo, hace un invocatorio a los medios de comunicación, servidoras y servidores públicos y a la sociedad en su conjunto, a abstenerse de realizar cualquier comentario encaminado a reproducir o justificar la violencia contra las mujeres que conlleve a un atropello a su intimidad, integridad y dignidad, y más bien trabajar en campañas de promoción y difusión afirmativas positivas sobre sus derechos y el trato digno hacia ellas.

///

.